14.5 C
Gandia
/ 14 abril 2021

Aquí estaba el palacio donde vivió Ausiàs March

Aquí estaba el palacio donde vivió Ausiàs March

Desde este miércoles 3 de marzo, efeméride de la muerte de Ausiàs March (1400-1459), Gandia cuenta un placa homenaje al poeta valenciano. Sita a la altura del número 38 de la calle Mayor, contiene el escudo heráldico de los March, un verso del célebre escritor, el símbolo de un lirio entre cardos además de las correspondientes leyendas que hacen referencia a la ciudad literaria y el logo del consistorio.

Existen indicios de que es en este punto donde estaba ubicado el palacio de la familia March en Gandia. La ciudad pone en valor la figura de un símbolo y referente cultural e identitario de la capital de la Safor.

La placa, obra del escultor Héctor Peiró, ha sido inaugurada por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, en un acto en el que también han participado Jose Manuel Prieto, regidor delegado del IMAB; Nahuel González, regidor delegado de Cultura; y Joan Deusa, en representación de Saforíssims Societat Literària.

Foto: © Àlex Oltra

Diana Morant: “Las ciudades son herederas de su pasado y March formaba parte de esa Corte de artistas previa a los Borja y estoy segura que escribió buena parte de esa obra en estas calles“.

José Manuel Prieto: “Nuestra intención es ampliar su presencia en el paisaje urbano de la ciudad y junto con el departamento de Cultura seguiremos ampliando la importancia de Gandia como Capital Literaria Valenciana”.

Nahuel González: “Teníamos previstas algunas actividades para este día que no se han podido realizar pero esperamos que durante las próximas semanas se pongan en marcha. Queremos que el 3 de marzo se prolongue en el tiempo y que entre todos reivindiquemos la figura del poeta”.

Joan Deusa: “Nuestra intención es que todas las iniciativas que se organicen sean accesibles para dar la oportunidad a todos de admirar la figura de Ausiàs March. Tenemos el derecho de tener una identidad digna como ocurre con otras poblaciones y convertir e identificar a Gandia con su poeta, Ausiàs March”.

LA RUTA DE LOS CLÁSICOS

La alcaldesa de Gandia ha anunciado que la placa en honor a Ausiàs March forma parte de un proyecto más amplio desarrollado por el IMAB dentro de ‘La Ruta de los Clásicos’: “Queremos que Gandia tenga una ruta para que la gente pueda pasear la ciudad desde el punto de vista de los Clásicos Valencianos. En torno a estas figuras queremos consolidar Gandia como una ciudad de los clásicos”.



COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS