En poco más de un mes entrará en vigor la nueva Ordenanza de Tráfico, Circulación, Movilidad y Seguridad Viaria del Ayuntamiento de Gandia, una normativa que presenta importantes novedades.

  1. Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras
  2. Las motocicletas no podrán aparcar gratis en la zona azul
  3. Se activa la tarjeta residente, una por vivienda y para uso de 2 horas ininterrumpidas
  4. Se prevén zonas de bajas emisiones en las que se restringirá el acceso a vehículos contaminantes
  5. El personal de Protección civil podrá prohibir el acceso a zonas restringidas
  6. Otros agentes, además de la Policía Local, podrán regular el tráfico
  7. Se prohíbe anunciar en la vía pública vehículos en venta
  8. Se regula la instalación de puntos de carga para los vehículos eléctricos
  9. Se retirarán los vehículos aparcados más de 20 días en un mismo lugar
  10. Los vehículos que aparquen en una zona señalizada por acontecimiento serán retirados y sancionados

ALEGACIONES Y ENTRADA EN VIGOR

El 20 de mayo de 2019 la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de modificación de ordenanza y se abrió un periodo de información pública de 30 días, desde su publicación en el BOP, durante el cual se podían presentar alegaciones. Así, 3 empresas de patinetes eléctricos presentaron 3, de las cuales se han estimado 2. El PP presentó 17 y se han aceptado 11 en su totalidad y 1 parcialmente. La empresa contratista del servicio de la O.R.A hizo 4 y ha recibido respuesta afirmativa a 3.

La nueva Ordenanza Reguladora del Tráfico, Circulación, Movilidad y Seguridad Viaria de Gandia fue aprobada este martes en la Comisión de Gobierno Interior, Contratación y Seguridad Ciudadana con el voto a favor de PSOE y Compromís Mes Gandia Unida, el voto en contra del PP y la abstención del edil de C’s.

El texto aprobado en comisión tendrá que publicarse en el BOP y se abrirá un periodo de 15 días para que las administraciones que también tienen competencias en seguridad y tráfico, el gobierno central y la Generalitat puedan hacer objeciones de legalidad, si corresponde.

“En materia de movilidad sostenible, la prioridad es el peatón”

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, Nacho Arnau, acompañado del Oficial de la Policía Local, Marcos Miñana, han ofrecido los detalles y novedades de la nueva ordenanza, que según ha destacado Arnau nada tiene que ver con la del año 2000, “porque la realidad del tráfico y la problemática de la ciudad es diferente”. “No solo por la aparición de los patinetes eléctricos, sino por muchas más novedades y criterios medioambientales y de sostenibilidad que había que introducir”.

En la imagen el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, Nacho Arnau, acompañado del Oficial de la Policía Local, Marcos Miñana. [© Àlex Oltra]

Arnau se ha congratulado por la participación y ha agradecido las aportaciones “también del Partido Popular”, aunque finalmente no se ha logrado aprobar la normativa por unanimidad “a pesar de haber aceptado la mayoría de ellas”: “No entendemos y nos entristece el voto en contra del principal partido de la oposición. El lunes mismo, intenté consensuarlo con ellos. Alegan falta de información, cuando en realidad ha habido pocas modificaciones al documento, la mayoría correspondientes a la aceptación de sus enmiendas”.

El Partido Popular lamenta “la falta de participación”

El Partido Popular ha lamentado “la falta de participación” con la que nacerá la nueva normativa y “las prisas por aprobar en una semana una ordenanza en la que llevan trabajando 4 años”, así como el modelo de tarjeta residente.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler, y el portavoz adjunto Vicent Gregori, para detallar los aspectos más significativos de la nueva ordenanza de tráfico y movilidad, así como las alegaciones aceptadas y rechazas. Entre las primeras, la obligatoriedad de que los patinetes eléctricos lleven luz en horario nocturno y en condiciones de baja visibilidad, y el nuevo concepto de carril bici, conocido con VAM (vías alternativas de movilidad). La comisión ha desestimado algunas alegaciones que los populares consideran importantes, como la obligatoriedad de llevar seguro en los patinetes y la recomendación, en vez de obligación de pegar el distintivo medioambiental en el vehículo.

Soler ha tachado de “engaño” y “farsa” la tarjeta residente que contempla la nueva Ordenanza de Tráfico, Circulación, Movilidad y Seguridad Viaria: “Nos presentan una burla de tarjeta, para cubrir el expediente, pero que es inútil totalmente, un engaño y una farsa, pues sólo la pueden solicitar las personas físicas y no las jurídicas. Además sólo se podrá solicitar una tarjeta por vivienda, independientemente de los miembros empadronados en la residencia y con vehículo propio y lo peor de todo, sólo da acceso a una duración máxima de dos horas y de forma ininterrumpida”.

Deja un comentario