sábado, 27 diciembre, 2025
12.7 C
Gandia

Cuando en sólo 13 días de octubre llueve la mitad de lo que cae en todo un año

Cuando en sólo 13 días de octubre llueve la mitad de lo que cae en todo un año

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado el nivel rojo por lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia hasta, al menos, la medianoche de este lunes, tras un episodio de precipitaciones extraordinarias que ha dejado en Gandia 136 litros por metro cuadrado en solo tres horas, el 18% de la lluvia media de todo un año.

Valoración del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.

Durante los primeros trece días de octubre, la ciudad ha acumulado 360 litros por metro cuadrado, prácticamente la mitad de la media anual, según los datos aportados en la reunión del CECOPAL celebrada esta tarde en el Ayuntamiento de Gandia con la participación de responsables políticos, técnicos municipales, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

Tras la evaluación de la situación, el consistorio ha decidido mantener la suspensión de las clases en todos los centros educativos y escoletes municipales para este martes 14 de octubre, así como el cierre de las instalaciones deportivas, parques, jardines, bibliotecas, centros de convivencia y el cementerio municipal.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado por las concejalas Lydia Morant (Seguridad, Protección y Convivencia) y Esther Sapena (Educación), y por el comisario de la Policía Local, José Martínez Espasa, ha explicado que la ciudad ha vivido “un fenómeno meteorológico extraordinario, con lluvias muy intensas y concentradas en pocas horas que han provocado los principales problemas de acumulación de agua”.

Prieto ha recordado que el nivel rojo de emergencia se declaró a las 12:37 horas, momento en el que el Ayuntamiento decidió suspender la jornada lectiva y las actividades para garantizar la seguridad de la población. “La prioridad ha sido siempre la protección de los ciudadanos, especialmente de los niños, y la desescalada se ha hecho de manera progresiva y segura”, ha subrayado.

El alcalde ha destacado la eficacia del Plan de Emergencias Municipal, activado desde el pasado miércoles, que permitió desplegar los dispositivos necesarios para evitar daños mayores. Asimismo, ha informado de que la ciudad avanza hacia la normalidad, aunque todavía existen algunos caminos y bajos anegados.

Prieto ha agradecido el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y la labor de los cuerpos de seguridad, brigadas y personal educativo, y ha anunciado que la de este martes será una jornada de evaluación de los viales y centros educativos mientras siga activa la fase 1 de emergencia por inundaciones en la comarca de la Safor.

“El compromiso del Ayuntamiento es claro: no escatimaremos recursos ni esfuerzos para prevenir y responder ante futuras emergencias”, ha concluido el primer edil.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS