Unas obras que están ya en marcha y que está previsto que acaben en el mes de abril.
“Se trata de una obra importante para nuestra ciudad, porque la intención es que el río deje definitivamente de representar una barrera y forme parte del entramado de la ciudad”, ha asegurado Alandete.

Así, el paseo de ‘trencadís’ empieza en la pasarela con 9 metros de ancho por 20 de longitud y, se amplía a 12 metros de ancho cerca de la escultura del Arbre del Tirant de Ramón de Soto, dejando un espacio verde (flores) delante y detrás de la base. La longitud del tramo es de 12 metros. De ancho son 95 metros lineales y finaliza en un cuadrado con un tramo central verde de 12×20 metros. Esta primera fase acaba 2 metros por detrás del jardín.

El Vicealcalde y concejal delegado de Urbanismo, Pep Alandete, acompañado del Diputado provincial de Hacienda, Vicent Mascarell y del arquitecto municipal, Fernando Mut, ha presentado la primera fase del proyecto de remodelación del parque Ausiàs March. Imagen: Àlex Oltra.

Se elimina el sellado de la zona en prácticamente 9.000 metros, lo cual permite un tratamiento de sostenibilidad (por permeabilidad). El goteo permitirá con el tiempo que los plataneros tengan una apariencia parecida a los del actual paseo.

“Esta actuación tiene que considerarse como una primera fase que marca la línea a seguir para garantizar la continuidad del paseo al otro borde del río. Gandia bota el río”, ha explicado Mut, autor del proyecto.

En fases posteriores se actuará en la casa dónde en estos momentos hay una zona de lavabos, etc. y se llegará hasta la calle Villalonga. También continuará mejorándose el paseo o jardines del Serpis, una zona muy utilizada para correr, pasear a pie o en bici.

Las obras están financiadas al 100% por la Diputació de València a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. “Es un ejemplo claro de cómo uno actuación municipal, iniciada la legislatura pasada, va consiguiendo recuperar un espacio verde y para la ciudadanía que estaba colonizado por los vehículos, a pesar de que no se eliminarán plazas de aparcamiento. Vamos a ponerlo en valor y dotarlo de contenido”. 

Mascarell ha recordado que el 80% de las inversiones en nuestra ciudad no hubieron sido posibles sin el apoyo de la Diputació de València y la Generalitat. Y ha avanzado que los presupuestos del ente provincial incrementarán las inversiones en nuestra ciudad.

Características técnicas

La empresa adjudicataria es Actúa Servicios y Medio Ambiento, SL, con un presupuesto de adjudicación de 316.179,53 € (de licitación 385.276,32 €). Y las obras tienen que estar finalizadas en abril de 2020.

La superficie de actuación es: Paseo central de trencadís (parecido al Passeig de les Germanies), 1.820 m². Pavimento de tierra: 8.935 m². Riego por goteo: dos mitades de: 20+95+15,64 x 2= 146,25 metros lineales.

Mientras duran las obras se ha habilitado pasos alternativos para peatones para poder acceder la Escoleta Infantil Municipal, la Escuela de Música o a la zona de aparcamientos. La pasarela se cortará al paseo de peatones solo de forma puntual, cuando sea absolutamente necesario, y se avisará con antelación. El mercado de los sábados se trasladará mientras tanto a la alternativa habitual del final del paseo, a Roís de Corella.

Deja un comentario