El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) organiza una función gratuita de la obra de teatro ‘La científica mágica’, para acercar la ciencia a las familias y luchar contra estereotipos de género que desmotivan a las niñas hacía la ciencia. La obra podrá verse el sábado 22 de febrero a las 12 h en la Casa de Cultura de Gandia. La entrada es libre, hasta llenar la sala. La actividad cuenta con el apoyo del área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia y financiación de la convocatoria de Propuestas de Acciones Culturales 2020 de la UPV.

El espectáculo ‘La científica mágica’ está realizado por la compañía ‘Los gatos cono batas’ y está inspirada en la vida de Ada Lovelace, matemática a quien se considera la precursora de la programación. Durante la obra se disfrutará de trucos de magia realizados a partir de metales y también de aplicaciones vistosas de las matemáticas.

Según Isabel Pérez- Arjona, profesora e investigadora de la UPV e integrante del Comité de Igualdad del Campus de Gandia de la UPV, la obra de teatro es una más de las acciones que lleva a cabo el Comité de Igualdad con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, que se conmemora el 11 de febrero, y que tiene como objetivo principal ayudar a desmontar los estereotipos de género que causan un desequilibrio en la presencia de mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.

Desde la ONU afirman que los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra, por ejemplo, que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un 12%.

“Somos conscientes que en los campos de estudios científicos y tecnológicos la presencia de las mujeres es escasa y esto nos lleva a reflexionar sobre las razones. Y cuando pensamos en el “por qué”, vemos que hay falta de referentes, porque ha habido pocas mujeres a lo largo de la historia ha asegurado Pérez-Arjona.

Mil niñas y niños disfrutan de ‘Llevo una científica a mi cole’

Para crear referentes femeninos para niñas y niños, el Comité de Igualdad del Campus de Gandia de la UPV vuelve a realizar, por segundo año consecutivo, la actividad ‘Llevo una científica a mi cole’, que beneficia mil niñas y niñas de centros del entorno de Gandia. “Queremos acercar ejemplos de mujeres científicas reales, que trabajan en la UPV, a las niñas y niños, para que comprueben que las ciencias, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería son divertidas y tienen la clave para comprender y resolver muchos de los problemas de la humanidad”, ha afirmado la profesora.

La primera de las charlas y talleres tuvo lugar el 6 de febrero y se están celebrando durante todo el más de febrero, en municipios como Gandia, Xeresa, Dénia, Villalonga, l’Alqueria, Ròtova, el Preventori Infantil (El Real).


Deja un comentario