Descubrir, dinamizar y convertir en motor económico y educativo el patrimonio cultural y natural de las ciudades.

Estos son algunos de los objetivos del proyecto “O-City”, financiado por el programa europeo Erasmus+ y el primero de este tipo que lidera la UPV.

«O-City es cultura, innovación, comunicación y educación: tomando como base la economía del conocimiento, queremos generar riqueza y aprendizaje a través de la educación y la promoción del patrimonio de las ciudades», dice José Marín Roig, el coordinador del proyecto internacional y miembro del equipo que lo gestiona desde la UPV.

La propuesta del proyecto es clara: inyectar tanto conocimientos técnicos como de integración profesional a la promoción el patrimonio cultural y natural de las ciudades que participan, creando modelos que cualquier ciudad pueda seguir más tarde. Por ahora, los miembros del proyecto son universidades, organizaciones y empresas de seis países diferentes: España, Eslovenia, Serbia, Italia, Colombia y Grecia.

O-City es un mundo virtual donde el patrimonio cultural y natural de las ciudades es representado por elementos multimedia, haciendo uso de una plataforma en internet en la que el contenido circula en dos direcciones (los creadores son también consumidores). Con todo, se apuesta por la creación de contenido nuevo y de la máxima calidad, aprovechando perfiles profesionales de diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con titulaciones específicas de la Universitat Politècnica de València.

El proyecto, que comienza ahora en Gandia, tiene un planteamiento de tres años y visitará todas las ciudades de los socios hasta 2021. El programa Erasmus+ 2014-2020 tiene el objetivo de impulsar las perspectivas laborales, desarrollo personal y mejorar los sistemas educativos y de formación de los países europeos.

La reunión de lanzamiento del proyecto se está celebrando en el Campus de Gandia de la UPV los días 4 y 5 de febrero y su objetivo es facilitar el contacto entre los socios del proyecto. Se han previsto talleres directamente relacionados con el proyecto y otros transversales, como uno de Propiedad Intelectual o grupos de discusión en los que se concretarán las ideas de Cultura o Patrimonio. Además, los miembros del proyecto visitarán el Palau Ducal de Gandia, el Aula Natura y el Centre de Turisme de la ciudad.

Deja un comentario