Se situará en la parcela conocida como El Álamo y propiedad de Infilev SL y tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados. La intención de la empresa es ejecutar una edificación destinada a uso hotelero en 2.800 metros cuadrados y otra, de viviendas de uso residencial cercana a los 5.000 metros cuadrados.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant y el coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell, han comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar que el gobierno de Gandia ha iniciado el proceso administrativo, junto con la empresa Infilev SL, para la construcción de un hotel, probablemente de cuatro estrellas superior, de 12 plantas y 200 habitaciones, en las calles Atlàntic e Illes Balears de la playa (en el ámbito de núcleos antiguos de la playa de Gandia).

La máxima responsable en materia Turística de la ciudad, Diana Morant ha informado que desde hace meses se vienen manteniendo reuniones con la mercantil. “Gracias al trabajo del actual gobierno, la mercantil ha cambiado su propuesta inicial que pasaba por destinar toda la parcela a uso residencial,  por otra con una gran parte de uso hotelero además de ceder a la ciudadanía una nueva zona verde de carácter público de 300 metros cuadrados, que antes no existía. Mediante la creación de un espacio libre, se optimizarán las condiciones urbanísticas de este espacio urbano, al tiempo que se mejora la relación equipamientos/edificabilidad. Es una muy buena noticia para la ciudad”.

Durante la rueda de prensa se ha recordado que el primer desarrollo urbanístico en este espacio data de los años 50 y consistía en un modelo de planeamiento urbanístico caracterizado por una mera previsión de viales e islas de viviendas en cuadrícula carentes de cualquier tipo de equipamiento, espacio libre y dotación.

Para posibilitar la operación, el gobierno firmará con la mercantil un convenio basado en un instrumento que se aprobó en la legislatura donde José Manuel Orengo era responsable de Turismo, que incentiva la construcción de hoteles con el fin de aumentar la capacidad de atraer turistas a nuestra ciudad y mejorar la playa de Gandia aumentando la oferta hotelera que ahora mismo se sitúa en 5.575 plazas y que este verano aumentarán con la reapertura de un hotel en la ciudad.

Por su parte, Vicent Mascarell ha declarado que “el Urbanismo lo esto todo, ya que supone el instrumento que mejor posibilita el cambio en las ciudades y seguir avanzando hacia los modelos de ciudad en los que creemos”.

El coordinador general de Urbanismo informó que esta iniciativa ha sido posible a que contábamos con un instrumento que en su día fue puesto en marcha para modificar el planteamiento urbanístico hace 12 años. “Es una actuación urbanística sin precedentes en nuestra ciudad tanto en el fondo como en la forma porque con la firma de este convenio urbanístico facilitamos la viabilidad de este proyecto inmobiliario y hotelero en nuestra playa, además de crear un nuevo espacio verde para los residentes de la zona”.

Sobre el proceso que queda pendiente, Mascarell ha informado que la previsión es que se pueda tramitar la licencia de obras antes de finalizar el año.

Imagen: Àlex Oltra.