A partir de este martes 18 de agosto, entran en vigor las medidas aprobadas para la prevención del COVID-19 en toda la Comunitat Valenciana. Esta nuevas normas tendrán una duración de 21 días desde su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El Gobierno español ha implantado 11 nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus. El cierre del ocio nocturno es una de ellas, algo que ya vivió Gandia a finales del mes de julio. Algo más de 15 días después de su reapertura, se han visto obligados a cerrar de nuevo.

La Consellera de Sanitat de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló, ha afirmado que “el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud es un paso más en la prevención y contención del virus y en la protección de toda la ciudadanía”.

MEDIDAS OBLIGATORIAS:

  • Ocio nocturno: cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile con y sin actuaciones en directo.
  • Fumar en la vía pública: queda prohibido fumar en la vía pública, terrazas, playas o cualquier espacio al aire libre donde no se puede respetar la distancia de seguridad (2 metros). Esta medida se aplica a cualquier dispositivo para fumar (cigarrillos electrónicos, pipas de agua, cachimbas…).
  • Hostelería y restauración: se debe seguir cumpliendo la distancia interpersonal de 1,5 metros en servicio de barra y entre mesas (la distancia se medirá entre las personas más próximas de las diferentes mesas). El número máximo de comensales deberá estar limitado a 10 personas por mesa. El horario de cierre deberá estar limitado a la una de la madrugada, y no se podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche. Los locales no podrán superar el 75 % de su aforo en el interior. Se suspenden también las actuaciones de canto en restauración y hostelería.
  • Consumo de alcohol: el botellón está prohibido. Desde el gobierno instan a los ayuntamientos y autoridades a que apliquen las sanciones de manera estricta.
  • Eventos y actividades multitudinarias: las autoridades sanitarias realizarán una evaluación de riesgo para cada evento que supere los 400 asistentes.
  • Centros sociosanitarios y residencias de mayores: deberán realizar PCR a cada nuevo ingreso y personal que regrese de sus vacaciones. Las visitas quedan limitadas a una por persona y serán de tan solo una hora, extremando siempre las medidas de seguridad. La salida de los residentes se limitan al máximo.
  • Cribados con PCR a la población de riesgo: se realizará un cribado por PCR, en el caso de que haya un brote epidémico, a las poblaciones de riesgo, como centros sociosanitarios, barrios o bloques de viviendas.

Desde el gobierno también han querido hacer tres recomendaciones a la población:

  • Limitar los eventos sociales a 10 personas.
  • Intentar que estos eventos se limiten a los grupos de convivencia estable.
  • Hacer pruebas PCR en residencias para asegurarse de que ningún trabajador sea positivo.

En la Comunitat Valenciana las visitas a la playa también están reguladas. Se permitirá la asistencia en grupo siempre que no se superen las 15 personas, excepto si conviven en la misma residencia.

En las medidas aprobadas por la Generalitat Valenciana se informa de que en el interior de cualquier tipo de establecimiento no se puede superar el 75 % del aforo permitido. De la misma forma, los parques y mercados al aire libre también deberán cumplir esta medida.

1 COMENTARIO

Deja un comentario