Imagen: Àlex Oltra.

La presidenta de la Junta de Distrito de Beniopa, Laura Morant y el presidente de la Asociación Gastronómica de Beniopa, Pere Montalbán, ha presentado este las actividades tradicionales que se celebrarán durante la Navidad al distrito. 

Así, el domingo 23 de diciembre, a las 19 h, tendrá lugar la actividad “Cantémosle a la Navidad”, organizada por el Coro del Hogar Parroquial, la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Grupo Juniors Maria Magdalena y la Iglesia Santa Maria Magdalena, con el apoyo de la Junta de Distrito. 

“Invitamos a la ciudadanía a cantar con nosotros por las calles de Beniopa las tradiciones navideñas. La actividad en sí tendrá alrededor de 30 años, pero hay constancia que ya se cantaba en el pueblo hace un siglo. El vecindario abre las puertas de su casa y recibe la gente que canta con dulces. La jornada finaliza en la Casa Abadía de la parroquia con mistela. Desde la Junta de Distrito ofrecemos comida típica como coca de tomate, empanadillas, etc.”, ha explicado Morant. 

La segunda de las actividades es un taller de cocina infantil a cargo de la Asociación Gastronómica de Beniopa. El jueves 3 de enero, a las 17 h, en el Centro Social Mestre Michavila. “Queremos que los más pequeños del pueblo conozcan también nuestra gastronomía tradicional. Por eso les proponemos la elaboración de cascas de Reyes. La actividad cada año tiene más éxito. El año pasado participaron 80 niños y niñas. Por eso queremos tener una previsión y pedimos a los padres y las madres que inscriban sus hijos en el centro social. No tenemos ningún problema en hacer dos turnos, pero el espacio es pequeño”, ha comentado Montalbán, quien ha recordado que los niños y las niñas pueden participar sin los padres y las madres, puesto que hay voluntarios encargados de cuidarlos. 


Finalmente, el sábado 5 de enero, a las 17.30 h, los Reyes Magos de Oriente llegan a Beniopa, donde reciben los niños y las niñas en la plaça Campanar. Habrá chocolate y coca. A las 18 h, Sus Majestades repartirán los regalos en la iglesia. 

Las peculiaridades de Beniopa
Beniopa es un pueblo dentro de Gandia. Fue municipio independiente con ayuntamiento propio hasta que en 1965 un decreto del General Franco sentenciaba nuestra anexión a Gandia, ciudad a la cual pertenecemos como Distrito desde 1986…”. Como curiosidad, Morant ha recordado también que Manuel Sanchis Guarner i Francesc de Borja Moll visitaron Beniopa en los años 30 y plasmaron en la obra “Los pueblos valencianos hablan los unos de los otros”, que “mantenemos la particularidad lingüística de no hablar ‘apitxat’ como el resto de la ciudad de GandiaO mantenemos todavía el gusto para jugar a pilota, etc.”

La gastronomía también es muy singular en Beniopa con platos como el arroz con huevo, el conejo con gambas, bonyítol al horno, etc.

Deja un comentario