Con el objetivo de visibilizar a las personas que viven en la calle, por segundo año se colocará en el mobiliario urbano de Gandia bufandas durante toda la semana a partir del lunes 21 de octubre.

Este año, a la iniciativa se suma el Centre Històric Comercial Gandia, que colgará también las bufandas en los establecimientos adheridos a la asociación, que han solicitado participar de la iniciativa, tal y como ha señalado Santiago García, representante de la entidad comercial.

Y este año también convocan a toda la población al flashmob que tendrá lugar en la Plaça Major de Gandia, frente al consistorio, donde llevaremos a cabo una acción reivindicativa y lectura de manifiesto.

Agenda de la Semana:

Martes 22 OctubreJueves 24 OctubreViernes 25 Octubre
CAI. 12 horas: “CAFÉ CON ÉXITO” DE LA CONCEJAL DE BIENESTAR SOCIAL CARMEN FUSTER

En el Monasterio de las Clarisas a las 20.30 h. VIGILIA DE ORACIÓN POR LAS PERSONAS SIN HOGAR
A las 12h: FLASHMOB
(frente Ayuntamiento de Gandia)
En el CAI, todo el día: Jornada Puertas Abiertas

El Centro de Atención Integral (CAI) de Cáritas Gandía ha acogido en lo que llevamos de año a 240 personas. De ellas, 46 han hecho uso del programa de Residencia Temporal, de las cuales, 15 (5 mujeres y 10 hombres), se han integrado en el centro de manera “preventiva” para evitar que acabaran en la calle.

Estas personas que acuideron al CAI derivados por Policía Local, Servicios Sociales, Centros de Menores o voluntarios. Estas personas tenían entre 18 y 60 años y en el momento de la solicitud de entrada en el CAI no tenían trabajo y estaban pendientes de retomar un empleo o recibir una prestación.

Desde hoy lunes 21 de octubre y hasta el domingo 27, Cáritas Gandía se suma a la campaña de Cáritas Española “Nadie Sin Hogar”, que este año lleva como lema “Ponle cara”.

CAI Gandía.

Cáritas Española destaca en la campaña de este año la prevención, para lo que reivindica a las administraciones públicas una fuerte inversión en esta materia para poder detectar precozmente situaciones de riesgo. Desde Cáritas Gandia piden coordinación entre las administraciones y aumentar el parque público de viviendas de alquiler social.

Destacamos en la prevención la acción e implicación de las 3 administraciones:

  • Administración estatal: garantizando un alojamiento alternativo en situaciones de desahucio.
  • Administración autonómica: garantizando los ingresos, especialmente para los “invisibles” (sin documentación y sin poder optar a la renta valenciana de inclusión).
  • Administración local: para que active protocolos de actuación a la salida de los recursos (tales como centros penitenciaros, hospitalarios y de menores).

Y es que, tal y como ha explicado la técnica del Centro de Atención Integral de Gandía, Paula Rodríguez, en lo que llevamos de año, del total de 240 personas atendidas en el CAI, 15 han pasado por este recurso a pesar de que no respondían al “perfil de calle. No eran personas que vivían en la calle, sino que acudieron al CAI como último recurso para no empezar a vivir en la calle al perder su lugar de residencia y al no disponer de ingresos”.

Además, 10 personas han hecho uso (al mes) del servicio de peluquería y 41 personas fueron acogidas de manera extraordinaria por protocolos de emergencia por lluvia o frío.

Deja un comentario