Un año mas las fiestas de Piles marcan el comienzo de las fiestas patronales de La Safor. Tanto es que, el próximo viernes 25 de mayo dará comienzo el I desfile de Moros y Cristianos e iniciará el calendario de ‘entradas’.

El próximo viernes 25 de mayo a partir de las 18.45h arrancará la primera comparsa cristian desfilando en el pueblo. Una tradición que surgió por el año 1986, aunque los efectos de la crisis económica hizo que estas fiestas dejase de celebrarse durante unos años. Nuevamente, el desfile vuelve con mucha fuerza.

Este próximo viernes 25 de mayo de 2018, las fiestas contarán con 5 comparsas cristianas y 5 comparsas moras, 3 carrozas, caballos, bandas de música y unos trajes espectaculares. Todo está listo para pasar un viernes distinto y muy entretenido.


PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES MOROS I CRISTIANS PILES 2018

Viernes 25 de mayo

  • 18:30 h: Comienzo de las Fiestas de Piles 2018. Moros y Cristianos.
  • 19:00 h: Entrada cristiana con el siguiente recorrido: Avenida Juan Carlos I, Carretera de Sax, Avenida de Villena, Antonio Machado y Plaza de España.
  • 23:45h: Concentración e la puerta del Ayuntamiento, donde formarán las tres Comparsas con el mismo orden del desfile de la tarde, y desde allí se dirigirán a la Iglesia, donde se realizará, por parte de los festeros, el saludo a nuestra patrona la virgen del rosario. Seguidamente, al salir de la Iglesia, por la calle Doctor Segura y Avenida de la Libertad nos dirigiremos hacia la calle Parada para presenciar el disparo de un gran castillo de fuegos artificales ofrecido por la pirotecnia hermanos caballer. Seguidamente las tres Comparsas formarán en la calle Maestro Serrano con los festeros debidamente uniformados, siguiendo el orden de salida de la tarde, dando comienzo la retreta.

Sábado 26 de mayo

  • 18:30h: Entrada mora, con el siguiente recorrido: Avenida Juan Carlos I, Carretera de Sax, Avenida de Villena, Antonio Machado y Plaza de España. A continuación entrada de embajadores y seguidamente embajada mora, que tendrá lugar en la Plaza de España. Al finalizar la Embajada, ofrenda de flores a Nuestra Patrona la Virgen del Rosario, para lo que las Comparsas se concentrarán en la Plaza de España con el siguiente orden de salida: moros laguneros, contrabandistas y piratas, siendo el recorrido por las calles Pintor Juan Gabriel Barceló, Avenida de Villena, Antonio Machado, Plaza de España, finalizando en la Iglesia.
  • 19:00h: Desfilada de Moros y Cristianos – C/ Gómez Ferrer, C/ Arxiduc Carles, C/ Santa Rosa, Av. Del Sud hasta la epa.

Domingo 27 de mayo

  • 18:30h: Entrada cristiana, con el siguiente recorrido: Avenida Juan Carlos I, Carretera de Sax, Avenida de Villena, Antonio Machado y Plaza de España. A continuación entrada de embajadores y seguidamente embajada cristiana, que tendrá lugar en la Plaza de España. Al finalizar la Embajada, solemne procesión con la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, que será portada por la Comparsa de moros laguneros, por el recorrido habitual. El orden de salida será: contrabandistas, piratas y moros laguneros.

Lunes 28 de mayo

  • 18:30h: Desfile, concentración en la Plaza de San Isidro con el siguiente recorrido: Plaza de San Isidro, Avenida de la Libertad, Doctor Segura. Pintor Juan Gabriel Barceló, Avenida de Villena, Antonio Machado y Plaza de España. El orden de salida de las Comparsas será: moros laguneros, piratas y contrabandistas. Los Capitanes para el año 2019 irán acompañando a la Bandera de su correspondiente Comparsa. A continuación, Danzas populares en la Plaza de España. Al término de las danzas, en la Parroquia, se procederá al intercambio de bandas entre los Capitanes de 2018 y los de 2019. Desde la Iglesia todos los Capitanes, portando sus Banderas, y público en general, se trasladarán hasta el centro de la Plaza de España donde, bajo los acordes del Himno Nacional, se arriarán las Banderas de las Comparsas dando por clausuradas las Fiestas de Moros y Cristianos de 2018. A continuación gran traca Fin de Fiestas.

Deja un comentario