mocadora de sant donis
El concejal de Políticas Económicas, Industria, Comercio e Innovación del Ajuntament de Gandia, Ferran Martínez, acompañado por los representantes de la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Gandia, Miguel Roselló y Toni Rodríguez, han presentado la octava edición de la Mocadorà de Sant Donís. Imagen: Àlex Oltra.

La octava edición de la Mocadorà de Sant Donís se celebrará del 6 al 9 de octubre. El horario del mercado será del 6 al 8 de octubre, de 10.30 h a 14 horas y de 16.30 h a 20.30. El día 9, de 10.30 h a 14 h.

Una muestra que recupera y promueve la festividad de Sant Donís, el 9 d’Octubre, como la fiesta de los enamorados valencianos y, a la vez, pone en valor nuestra artesanía del dulce.
Así, en el mercado instalado en el paseo de les Germanies, frente a la Casa de la Marquesa, participarán pastelerías de Gandia y el Grau, con sus productos de mazapán y su elaboración artesanal, con almendra, azúcar y huevo, del 6 al 9 de Octubre, festividad del pueblo valenciano.

“Habrá también, los días 6 y 7, de 17.30 a 20.30 h, unos talleres didácticos de dulces para los más pequeños, que se podrán llevar los mazapanes por 1 €, que se donará al Preventorio Infantil”, ha explicado Roselló.

Desde la asociación de pasteleros y panaderos se ha asegurado que se está involucrando cada vez más a los pasteleros de Gandia y “no pararemos hasta que toda la ciudadanía conozca la tradición de la Mocadorà, que se puede encontrar también en nuestros establecimientos”. Gandia es una de las pioneras en el territorio valenciano y español en cuanto a la elaboración de dulces.

Rodríguez ha recordado que la tradición en Gandia viene de la Edad Media y también está muy ligada a la época de esplendor de la caña de azúcar, puesto que los labradores cobraban una parte de su jornal en azúcar. De hecho, en nuestra ciudad existía el conocido como Torró de Gandia, elaborado con azúcar.

Finalmente, Martínez ha animado la gente a visitar la muestra de dulces artesanales y regalarlos, no solo a los enamarados, “sino a todo el mundo a quien queremos”.

Deja un comentario