Cáritas Gandia ha presentado su Memoria Anual, una jornada inmersa dentro de la Semana de la Caridad que lanza Cáritas Española con motivo de la celebración, el domingo 19 de junio, de la fiesta del Corpus Christi. Bajo el lema “Somos lo que damos. Somos amor”, la campaña este año recuerda que el amor es “lo único que da sentido a nuestra existencia».
La Memoria Anual del año 2021 ha estado marcado, al igual que 2020, por los efectos de la pandemia. Según el último informe FOESSA, ha aumentado en más de un 25% la diferencia entre la población con más y menos ingresos, cifra superior al incremento registrado durante la crisis de 2008.
La pandemia además ha aumentado la brecha de género: la exclusión social ha crecido más del doble en los hogares cuya sustentadora principal es una mujer. Asimismo, la pandemia ha destapado un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital, el nuevo analfabetismo del siglo XXI.
Cáritas Gandia ha atendido en 2021 a un total de 1.858 personas, un 14,4% menos que en 2020. Aun así, la gran mayoría no puede acceder a las prestaciones de la Administración Pública: personas sin recursos que no han podido acceder a las ayudas por no cumplir los requisitos; españoles desplazados a la Comunidad Valenciana sin recursos y sin ayudas y migrantes sin documentación, según ha explicado el director de Cáritas Gandia, Francisco Carrió.
En cuanto al perfil de personas sin hogar, éste ha cambiado. La secretaria de Cáritas Gandia, Maite Boscá, ha detallado: “hemos pasado de perfiles cronificados a jóvenes normalizados que han vivido situaciones de conflictos personales, sociales o culturales y con enfermedades mentales sin medicar. En 2021 hemos realizado 306 atenciones a Personas Sin Hogar: 26 se han alojado temporalmente en el CAI; 233 han hecho uso del Centro de Día; el equipo de calle ha atendido a 42 personas y 5 personas sin hogar que han seguido todo el itinerario de reinserción.
Cáritas Gandia ha continuado con las «tarjetas solidarias» para la compra de bienes de primera necesidad y además se han entregado cajas de alimentos frescos de manera complementaria. El año pasado se emitieron un total de 270 tarjetas con una inversión superior a los 28 mil euros.
El programa de acompañamiento en el Área de Empleo Inclusivo aglutina de manera transversal a todas las áreas de intervención de Cáritas. En 2021, 188 personas han pasado por este área. Del total, han conseguido la inserción laboral un 52,6%.
Por lo que al presupuesto se refiere, en 2021 Cáritas Gandia ha ingresado 714.466,82€ mientras que los gastos han ascendido a 699.904,92€.
Preocupa que cada vez más las personas que llegan a Gandia tengan dificultades para acceder a una vivienda digna (incluso alquilarla) y dificultades para empadronarse.
UCRANIA
A la difícil situación económica se suma este año la gravedad de la guerra en Ucrania y los 6,5 millones de personas que han tenido que huir del país causando en Europa la mayor crisis humanitaria después de la II Guerra Mundial.
Precisamente sobre este tema, aunque está referido a este año y no con la memoria de 2021, a fecha de hoy, desde que se iniciara el conflicto, Cáritas Gandia ha atendido a 44 familias (152 personas de las que 71 son menores).