La olivense Mavi Mestre fue investida el pasado martes, día 8 de mayo de 2018, como nueva rectora de la Universitat de València. La primera mujer en los 519 años de historia de esta institución.

El President de la Generalitat Ximo Puig, ha destacado que Mestre se convierte en la primera mujer rectora de una universidad pública valenciana y ha recordado que, pese a que las mujeres, en la Universitat de València, representan el 60% del alumnado, únicamente suponen 40% del personal docente y el 26% del personal investigador y ocupan solo el 28% de las cátedras.

Mestre recibió la vara de mando del rector saliente, Esteban Morcillo (Oliva, 1951). Durante su discurso, la rectora reclamó tanto al Consell como al Gobierno central una mejora de la financiación universitaria y la necesidad de pactos por la ciencia y la educación, así como una nueva política de tasas y becas, y otro marco de contratación y estabilización del profesorado.

Ximo Puig declara que la investidura de la rectora de la Universitat de València es el resultado de la ”larga lucha de las mujeres y  afirma que ”la sociedad del futuro dependerá de lo que hagan sus universidades, sus centros de pensamiento e investigación”.

El jefe del Consell se ha expresado así en el acto toma de posesión de la rectora, al que también han asistido el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Pública y Salud Universal, Carmen Montón; y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Mestre fue felicitada también por una delegación olivense encabezada por el alcalde, David González, y el presidente de Les Corts, Enric Morera.

 

Deja un comentario