Este semana se ha celebrado San Antón, patrón de los animales. Y España es uno de los países que más animales domésticos posee.

 

El día de San Antón son muchas de las personas que acuden con sus mascotas a las iglesias a recibir su bendición. El Ministerio de Agricultura ha publicado datos donde aparece que más de ocho millones de mascotas, cifra que está por muy por debajo de la real, porque faltan las estadísticas de seis Comunidades Autónomas.

 

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) actualizó sus datos por última vez en 2015, en ellos pone que hay casi 20 millones de mascotas, una cifra mucho mayor que la del ministerio. Las estadísticas de la AMVAC muestran que casi el 40% de los hogares posee al menos un animal de compañía.

 

El trabajo para recoger la información según ha comunicado el Ministerio ha sido muy complicado, además de que algunas Comunidades Autónomas no han querido da respuestas. Lo que se puede ver con claridad es que el perro es el ganador, ya que hay una estimación de que estaría presente en cuatro millones de hogares, esta cifra podría ser muy superior, debido a la falta de todos los datos. Dentro de los perros las razas la preferida es el Yorkshire terrier, luego iría el Pastor Alemán, el Bichón, el Chihuahua y el Labrador Retriever.

 

Después, la segunda mascota que más tienen los españoles en casa sería el gato, las cifras estiman que serían 2,2 millones. En este caso las razas no tienen tanta importancia, pero las que destacan es el siamés y el persa.

 

Los animales que siguen a estos serían los canarios (2,3 millones) con un número muy elevado si se compara con los siguientes, seguidos de las tortugas acuáticas (500.000), los peces de agua fría (más de 484.000), los conejos (más de 448.000), los loros y hámsteres (más de 233.000).

 

Comparándolo con los datos disponibles de los años 2012 y 2015 se puede apreciar que ahora hay más pájaros y peces. Mientras que el número de perros se mantiene prácticamente inmóvil, siendo en aquellos años 1,31 perros por hogar.

 

Los millenials prefieren tener mascotas antes que hijos, esto provoca que el número de mascotas haya incrementado un 200% en la última década. La Memoria de Veterindustria y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac) dice que la industria del cuidado de las mascotas está generando 848 millones cada año.

 

Cada vez el mundo de los animales recibe más atención y como consecuencia mucho más apoyo, tanto es así que el Parlamento recientemente ha aprobado una ley donde se defienden a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”. La gente no tiene ningún problema en comprarle a sus mascotas todo lo que sea necesario.

Deja un comentario