Mascarilla obligatoria: cuándo deberás tenerla puesta y cuándo no

La medida no afecta a playas, piscinas o espacios de naturaleza.

El Consell ha anunciado este sábado 18 de julio que decreta el uso obligatorio de mascarillas en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público. La consellera Ana Barceló ha informado de que hay 20 brotes activos en la región, a los que se está haciendo un seguimiento exhaustivo.

DÓNDE NO HAY QUE LLEVARLA:

Esta nueva restricción no afectará a playas, piscinas o espacios de naturaleza, como tampoco se exigirá a personas con enfermedades o problemas respiratorios que puedan agravarse con el uso de mascarillas, así como en otros casos de dependencia o discapacidad.

DÓNDE SÍ HAY QUE LLEVARLA:

El uso de las mascarillas será obligatorio incluso en las terrazas de los locales de hostelería en los momentos en los que no se esté consumiendo. Según afirma Ana Barcelo: «El hecho de sentarnos en una mesa en una terraza no quiere decir que debamos desprotegernos».

Barceló ha recoradado que se recomienda el uso de mascarillas en espacios privados, abiertos o cerrados, «cuando exista confuencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal».

No todas las mascarillas estarán autorizadas. Sólo se podrán utilizar las higiénicas y quirúrgicas. Las mascarillas con válvula exhalatorias quedan expresamente prohibidas.

Ana Barceló, Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública. Imagen: EFE.

Barceló ha comunicado de que los brotes se están produciendo sobre todo en dos ámbitos concretos: en las reuniones familiares y en el ocio nocturno. En ambos casos se están relajando las medidas de protección personal.

Sanidad advierte de que se están cuadruplicando los contagios en la franja de edad entre 20 y 40 años, sobre todo por el relajamiento de las medidas de protección en fiestas privadas y en los locales de ocio nocturno. La consellera Barceló afirma que los contagios en este grupo de población son más frecuentes dado que no suelen presentar síntomas, lo que les empuja a una falsa sensación de seguridad y a la relajación de las medidas de prevención.

Además, cabe destacar que se ha acordado la medida excepcional de suspensión de actividad de los locales de discotecas y bares de ocio nocturno de la ciudad de Gandía durante 14 días a partir del día de hoy.

Escribe tu comentario