SALIDA CURSA DE LA DONA DE GANDIA 2019

La Cursa de la Dona de Gandia demostró una vez más su poder de convocatoria. A pesar del cambio de hora y fecha, las mujeres volvieron a hacerse notar este domingo en Gandia, en un evento que es a la vez deportivo, lúdico, reivindicativo y social.

Una ‘marea violeta’ de casi 4.300 mujeres recorrió los 5,2 kilómetros del nuevo circuito, que era más corto, suprimiendo este año el paso por las calles del centro histórico para respetar las comuniones.

La ganadora absoluta de esta duodécima edición fue Pilar Vázquez, del Club d’Atletisme Safor Sport, que se apunta su tercera victoria en la historia de la Cursa, ya que venció en 2014 y el año pasado. La atleta paró el cronómetro en 18 minutos y 42 segundos. También repitió como segunda y solo dos segundos después, en el podio Andrea Abad, su compañera de filas del CA Safor, con un tiempo de 18:44, y fue tercera Carolina Frasquet, del CA Camallaes-Reflyx, con 20:20. En cuarta posición quedó Sofía Cambra (CA Kilómetro 42), con 20:52 y quinta fue Cristina Moya (CA Publidom), con 21:00.

La salida se dio a las 10 en punto de la mañana desde la avenida de Les Esclaves. Durante más de ocho minutos, al ritmo de la música y la pirotecnia, estuvieron saliendo mujeres. Las participantes marcharon a su ritmo, unas corriendo, otras caminando, y otras eran madres con los carros de sus bebés. La Cursa, tras adentrarse por Benirredrà en su primer kilómetro, atravesó el paseo Germanies y la plaza del Prado para dirigirse hacia el Museu Faller y de allí de vuelta a Benipeixcar. 

La carrera contó con unos 400 voluntarios, entre ellos los vecinos del barrio de Benipeixcar, que repartieron en meta las bolsas de avituallamiento, o mayores y pequeños de la escuela del Club d’Atletisme Safor Sport, que entregaron botellas de agua a la altura del Teatre Serrano.

Pilar Vázquez entrando en meta.

Las primeras clasificadas en las categorías individuales fueron: Pilar Vázquez (absoluta y local); Sari Calbo, del Runners Alcoi (mayor de 50 años); Berta Estruch, del Gym La Valldigna (mayor de 60 años); Miryam Pérez (mayor de 70 años); y Marta Canet, en la modalidad de menores de 15 años. También hubo ganadoras por equipos y premios a las asociaciones más numerosas.

La carrera transcurrió sin incidentes. En el hospital de campaña, montado por efectivos de Cruz Roja y el equipo médico de la carrera, tan sólo se atendieron dos esguinces. Los voluntarios de Protección Civil y los agentes de la Policía Local también se esforzaron para que el evento discurriera con total normalidad. 

Este año la entidad beneficiaria con un euro de cada inscripción ha sido La Illeta de Projectes, que ha desarrollado un proyecto pedagógico en centros de secundaria para prevenir la violencia machista desde las aulas, con la supervisión de la Concejalía de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia. 

Deja un comentario