Nahuel González, concejal Delegado de Cultura, Participación Ciudadana, Calidad y Memoria Democrática, lanzó una exclusiva en la entrevista a SOM GANDIA sobre la nueva exposición que acogerá la ciudad de Gandia. Hoy ya podemos decir que Manolo Valdés será el encargado de realizar la exposición “más potente que hayamos hecho en muchos años”.

Valdés es un artista valenciano contemporáneo, residente en Nueva York, muy aclamado por la crítica. Su éxito viene de la mano de su forma de expresar el arte. Fue él quien introdujo en España una nueva forma de expresión artística: la combinación del humor y la ironía junto con el compromiso político y social.

La exposición, que acoge la Casa de la Marquesa hasta el próximo 12 de octubre, cuenta con 24 obras de gran formato en las que se podrán apreciar los rasgos más representativos de Valdés a lo largo de tres décadas de su producción. Entre ellas, La Menina de Plata valorada en 600.000 euros.

Foto: © SOM GANDIA

“LA CULTURA HACE MÁS FALTA QUE NUNCA”

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha agradecido a la Fundación Bancaja la puesta en marcha de la exposición: “Compartimos con la Fundación Bancaja estar enamorados de la cultura, pero también estar enamorados de la ciudad de Gandia. Por ello, celebramos con la misma complicidad y alegría que el primer día, estos veinte años de trabajo conjunto en la Casa de la Marquesa que nos han convertido en una ciudad mejor”.

Foto: © Àlex Oltra

En referencia al autor de la exposición Manolo Valdés, Morant ha destacado que “es un artista internacional reconocido por su capacidad artística y por la viveza de sus obras que con el paso del tiempo siguen están de absoluta actualidad. En Gandia nos consideramos muy afortunados, porque muchas de estas piezas no habían sido expuestas”.

La primera edil de Gandia también ha afirmado que “vivimos tiempos inciertos y, por ello, hace más falta que nunca que la cultura esté presente para alimentar nuestras almas. Debemos recordar la importancia que tiene la cultura como el mejor antídoto contra esta deriva tediosa que representa la pandemia. Porque la Covidien-19 no es incompatible con consumir cultura, y esta exposición es un claro ejemplo. Hoy más que nunca tenemos que estar del lado de la salud de la ciudadanía, pero también de su salud en el espíritu de ese alimento humano que es la cultura, para que nos ayude y nos de esperanza en el futuro”.

El concejal de Cultura, Nahuel González, ha señalado que “hoy presentamos una de las exposiciones más importantes que han pasado por la ciudad, una apuesta que hace el Gobierno local desde la voluntad de apoyar la cultura en este tiempo tan complicado garantizado la máxima seguridad y realizando eventos para fortalecer el arte y la cohesión social”.

González también se refirió al 20 aniversario de la Casa de la Marquesa, “una Casa de Cultura que representa a toda la ciudad y donde durante muchos años ha sido voluntad de muchos alcaldes y concejales de Cultura mantener la mejor programación. Por lo tanto, esta exposición dignifica mucho estos veinte años”.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado “la importancia de esta exposición tanto por su contenido, al poner al alcance del público la obra de uno de nuestros artistas contemporáneos más internacionales como es Manolo Valdés, como por el espacio que la acoge. Es una satisfacción celebrar con este homenaje a Valdés el 20 aniversario de la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós, un espacio emblemático que estamos encantados de tener cedido al Ayuntamiento de Gandia durante todos estos años para el mejor uso posible: la cultura y la acción social, áreas estratégicas de actuación de nuestra Fundación”.

El comisario de la exposición, el gandiense Juan Bautista Peiró, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Gandia y la Fundación Bancaja, “por hacer realidad una exposición con obras muy significativas de Manolo Valdés quien, a esta hora, es el artista valenciano más reconocido y conocido internacionalmente sin ningún tipo de discusión y que se caracteriza por introducirse en el uso de la materia como así se podrá comprobar en esta muestra”.

Deja un comentario