El libro titulado “La odisea del Ulysses”, de Alistair MacLean, fue retirado en 1962 por lo que acumulaba un total de 56 años de retraso.

En el buzón de devolución de libros prestados que funciona las 24 horas del día ha aparecido el libro. Una persona anónima ha devuelto a la biblioteca pública municipal de Gandia dos ejemplares, uno de 1962 y desaparecido hace más medio siglo, y otro de 2003.

La obra en cuestión es un ejemplar de La odisea del Ulysses, de Alistair MacLean, y que fue editada por Destino en 1962. El otro libro devuelto y prestado en 2003 es un ejemplar de la novela juvenil “El vecino”, de R.L.Stine, de 2003.

El ejemplar de “La odisea del Ulysses” de MacLean conserva la etiqueta de la antigua biblioteca, con el lema “Servicio nacional de lectura” y el cuño propio de Gandia. Mantiene la inscripción informativa “cuidarse, forrarse y no mancharse” y la advertencia de que cada día de retraso en la devolución devendría en 2 pesetas de sanción. Al cambio actual, ahora su lector tendría que pagar unos 219€ (30.000 pesetas).

La obra de MacLean está en buen estado, salvo el deterioro por el paso del tiempo y la portada desencolada, pero conserva el valor de la encuadernación en tela y la etiqueta original de la época.

Antiguamente no existía un registro informático de los préstamos como el actual, que habría posibilitado detectar el camino que recorrió este ejemplar y la última persona a quien fue prestado.

Hoy en día, el sistema de la red municipal de bibliotecas avisa por correo electrónico pasado un mes del retraso; si no se responde, da una segunda alerta al mes siguiente, y en caso de que sea reclamado por otra persona se opta por hacer una llamada telefónica.

Actualmente la sanción económica no está contemplada porque el valor económico de las obras suele ser menor que el gasto para realizar la gestión administrativa.

Así lo comentaba la Biblioteca de Gandia en su Twitter:

Deja un comentario