Gandia se ha convertido en la primera ciudad integrante de la Red de Municipios de Oficinas XALOC. Una ventanilla única para resolver cualquier trámite municipal o autonómico en materia de vivienda y con la tarea canalizar todas las actuaciones de regeneración urbana previstas por la Generalitat Valenciana en la ciudad.

La alcaldesa, Diana Morant, y el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, han firmado este miércoles en el Ayuntamiento de Gandia la entrada de Gandia en la Red XALOC. El convenio tiene un año de validez con la posibilidad de ser renovado durante cuatro años y lleva aparejados 111.600 euros que permitirán la contratación de un arquitecto, un administrativo y un jurista.

XARXA XALOC EN TRES BLOQUES


Esta Xarxa Xaloc, integrada por ocho ciudades y dos mancomunidades, se configura en tres bloques.

Ventanilla Única

Los vecinos podrán informarse sobre toda la gestión en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana.

Vivienda Digna

Además de promover el acceso a una vivienda digna y combatir la segregación urbana ayudará a la ciudadanía a la hora de tramitar las ayudas.

Tanteo y Retracto

Se establecerá una colaboración entre el Consistorio y la Conselleria en materia de tanteo y retracto sobre las viviendas de protección pública y en transmisiones singulares. Gandia se incorporará a la Red de Ciudades que podrán acceder al decreto de tanteo y retracto impulsado por el gobierno valenciano

“La vivienda es una cuestión prioritaria”

Diana Morant ha puesto en valor que en materia de vivienda las competencias entre ambas administraciones sean compartida así como la importancia de activar una ventanilla única: “A partir de ahora los ciudadanos ya no tendrán que estar pendientes de horarios ni de días de la semana. Ahora, con la ventanilla única se atenderán todos los trámites relacionados con las políticas de vivienda en el mismo lugar. La vivienda es una cuestión prioritaria y ha de ser digna. Es un derecho constitucional que debemos garantizar”.

Gandia, ciudad “puntera” en políticas de vivienda

Martínez Dalmau ha destacado a Gandia como “una ciudad puntera en las políticas valencianas de vivienda”: “Cada vez que en el Consell abordamos proyectos de este ámbito, sabemos que en Gandia tenemos un aliado. No tiene sentido que el Consell no cuente con los municipios a la hora de poner en marcha políticas de vivienda porque son los ayuntamientos quienes mejor conocer la realidad de sus ciudadanos”.

Deja un comentario