La Playa Nord de Gandia renueva su Bandera Azul por 33º año consecutivo. Este martes se han hecho públicos los distintos de 2019 que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Además, también la han conseguido las playas de Xeraco, Daimuz, Miramar, Bellreguard, Piles, Oliva (Terranova-Burguera, L’Aigua Morta, Pau-Pi, Aigua Blanca) y Tavernes de la Valldigna. En total 135 playas de la Comunidad Valenciana, tres más que el año pasado.

Además de la Bandera Azul, Gandia renueva el distintivo Sendero Azul por la pasarela peatonal elevada de la Playa Nord. Asimismo, el Aula Natura Marjalvuelve a obtener el distintivo Centro Azul.

Los Senderos Azules son itinerarios que enlazan playas o puertos galardonados con la Bandera Azul y que diversifican la oferta turística de sol y playa, invitando a los visitantes a descubrir los valores naturales y patrimoniales del conjunto del litoral.

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul 2019, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza visitable por la población en general que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul. Requisitos que cumple el Aula Natura Marjal.

Por otra parte, son siete las playas españolas estrenan este verano estandarte, según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, que ha difundido  este martes la lista de banderas azules para 2019: Altea, Cheles en Badajoz, Galápagos y San Lorenzo en Melilla, Nules en Castellón, La Cueva en La Gomera y Santanyí en Mallorca.

Por comunidades autónomas, la valenciana es la que mayor número de banderas acapara este verano (150 en total), seguida de Cataluña (120 banderas) y Galicia (119). En líneas generales, las playas españolas han perdido 24 banderas azules (un 4% menos) este año, aunque mantienen el liderazgo a nivel mundial, con 566. En total, España ha obtenido 669 banderas azules (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas), que ondearán a partir del próximo junio, lo que supone un descenso de 28 respecto al pasado año.

Deja un comentario