“Gandia es mi tierra, me inspira la ilusión del regreso. Intento volver cada poco tiempo, lo que encuentro en la playa no lo tengo en otros sitios. Me ayuda a apreciar las raíces”. Le llaman “El poeta del metro de Madrid”, pero se llama José Santatecla. Jota Santatecla. Pepe, entre amigos. Hacedor de arte, de poesía. Autor de NIÑO MUDO.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y diplomado en Dirección de Cine. Santatecla comenzó a dejar versos en el Metro de Madrid, que luego eran compartidos por los usuarios del transporte público madrileño. Trabaja como realizador y primer ayudante de dirección en diversas productoras cuyos trabajos han obtenido premios de relevancia nacional. Entiende el cine como una meta a largo plazo, pero es consciente que lo importante, al igual que en el metro, es disfrutar del viaje.

¿Quién es Jota Santatecla?

No soy nada bueno definiéndome, te diría que un contador de historias, un caza sentimientos. Eso es lo que más me ha motivado para trazar mi trayectoria: plasmar emociones ya sea con imágenes o con palabras.

¿Qué es la poesía?

¿Empiezas fuerte eh? (risas). La gran pregunta, no creo que nadie acierte nunca a saberlo. Para mí es una voz al servicio de las demás. Como dice Luis García Montero: “un arte solidario”, me fascina la idea de reconocerme en las letras de otra persona, eso crea una conexión especial entre lector y escritor, casi íntima. Precisamente esa es la labor del poeta, reflejar la intimidad de una época.

¿La poesía está resurgiendo o en realidad nunca ha estado en un momento bajo?

Nunca ha estado en un momento bajo, su público real es escaso, ni Federico García Lorca vende millones de ejemplares. La poesía requiere un esfuerzo por parte del lector, es la única forma de que llegue a habitar los poemas, de hacerlos propios, no es una desconexión, todo lo contrario, ayuda a conectar. Y eso te aparta del consumo rápido al que nuestra sociedad está tan acostumbrada.

Lo que estamos viviendo ahora es una masificación de un estilo literario que comulga bien con las frases rápidas de las redes sociales, tal vez sirva para despertar la curiosidad de los lectores más jóvenes y acaben descubriendo autores que valen la pena, pero no lo englobaría en el género poético.

Te llaman ‘El poeta del Metro’. Dices que escogiste el metro porque veías que todo el mundo estaba con el móvil, pero a la vez, en tus acciones en el metro, el móvil es fundamental. ¿Cómo se conjuga eso?

Es cierto que el móvil es una herramienta de trabajo para las redes sociales, pero no hay mayor herramienta que la propia vida. Al final, de donde más aprende un escritor es de observar, y si no observo por estar pendiente del móvil me perderé una cantidad de estímulos que pueden ser decisivos.

¿Quién es NIÑO MUDO?

Al principio de empezar a escribirlo estaba convencido de que NIÑO MUDO era yo, gran error, hay que tomar distancia. De no haberlo hecho el libro se habría convertido en una biografía, y esa no era mi intención.

NIÑO MUDO es una persona anclada a un pasado, no ha aprendido a salir de ahí. Yo soy más optimista, veo la vida con más alegría que el protagonista del libro.

Libro Niño Mudo. Autor: Jota Santatecla

¿Tienes en mente algún otro libro?

Claro, un escritor está en constante aprendizaje y evolución. La evolución la da el no parar de leer y, por supuesto, escribir. Tengo varios proyectos, pero a su debido tiempo. Me gusta que la palabra que escojo esté en el poema por un motivo concreto. Hasta que no esté convencido no moveré hilos.

¿Y la dirección de cine?

El objetivo es, en el ámbito audiovisual, la dirección. Creo que ambas facetas son compatibles. No entiendo el cine sin la poesía, ni la poesía sin el cine. Sin dejar a ninguna de lado, la idea es seguir formándome para crecer en las dos.

¿Qué necesitas de Gandia en Madrid y de Madrid en Gandia?

De Madrid me traería las oportunidades que ofrece. De Gandia el mar tan precioso que tenemos. En Madrid tienes las herramientas para tocar el cielo, pero si ese cielo es el de Gandia ya lo tienes todo.

¿Cuántas veces has soñado en volver a Gandia para presentar una película?

En 2013 presenté en la Casa de la Marquesa mi primer cortometraje, ahí dije: Ojalá un día vuelva con una película. Acabará pasando, no sé cuando. De momento está más cerca venir para presentar el libro.

Jota Santatecla, ganador del Premio del Público y Mención Especial del jurado del último Festival Mostra’t de Gandia por el corto documental Madrid Zero, presentará NIÑO MUDO el próximo 2 de noviembre a las 19 horas en el FNAC de Valencia y el 4 de enero a las 18 horas en el de Bonaire.

Deja un comentario