Las “prioridades básicas” de Josep Alandete (Compromís Més Gandia Unida) para el curso político 2021 son “que nadie padezca, ayudar a las personas en todas sus necesidades, y al tejido productivo de la ciudad”, “pero también poner las bases para la recuperación económica generando las oportunidades necesarias no dependiendo nunca de un solo sector productivo, el éxito estará en el equilibrio”.

Entrevistamos al vicealcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia, Josep Alandete Mayor (62):

  • Un gobierno de coalición genera tensiones…

Los gobiernos de coalición son gobiernos plurales que llegan a unos acuerdos en base a un programa y a unos puntos en común. En concreto el gobierno del Serpis no ha discrepado prácticamente en nada en lo que va de legislatura. Algún tema muy concreto, como el de la Colonia Ducal. Pero en el resto vamos a una y evidentemente con diálogo. Diálogo es compartir los diferentes puntos de vista cuando no se tiene el mismo sobre un tema. Alguien ve tensión, otros ven diálogo.

  • Colonia Ducal. ¿Está zanjada la opción hotel?

La empresa siempre puede proponer un hotel, pero sin aumentar la edificabilidad en la instalación que hay ahora. Es difícil y no rentable para la inversión, pero se puede hacer.

  • Uno de los argumentos en contra del hotel proyectado ha sido que la Colonia Ducal es un bien protegido. ¿Van a dar oficialidad a esa protección?

Si uno de los puntos clave del posicionamiento en contra de grupos políticos, ciudadanos, asociaciones, es el valor patrimonial que es un bien para Gandia como ventaja competitiva, incluso dentro de la oferta turística, el siguiente pasó será llevar a cabo ese tipo de protección. Que se ha de decidir tanto por los propietarios, como el caso de la Iglesia de Sant Nicolau del Grau, como de la mano del Ayuntamiento. Ese es un camino a recorrer, pero que dependerá de los estudios que se hagan y de las decisiones políticas que se tomen. Pero evidentemente, desde mi punto de vista y el de mi grupo, eso sería lo mejor, que la Colonia Ducal tuviera y mantuviera ese valor arquitectónica como una pieza clave del Movimiento Moderno.

Foto: © Jordi Estevan
  • ¿Cree que este ‘diálogo’ ha desgastado al Gobierno del Serpis?

Hay gente que ha perdido los papeles, otros no.

El deseo de la regiduría de Urbanismo era que hubiera un debate público de ciudad y ese debate público, manifestando cada uno su punto de vista, ha sido rico, diverso, plural, y en la mayoría de los casos dentro de los márgenes habituales de un diálogo con argumentos, que es lo que se pretendía. Y al final, de eso sí que estamos contentos; de ese diálogo y esa participación ciudadana efectiva.

  • La alternativa al hotel era mantener la zona de bares y restaurantes.

Todas las actividades que están permitidas en el plan general siguen permitidas. Si las actividades son molestas se actuará como se actúa en el resto de Gandia. Si incumplen algún tipo de norma, evidentemente, no tienen patente de corso, y se actuará.

  • Otro tema en el que PSOE y Compromís tuvieron que ‘dialogar’ fue la ampliación del puerto.

Sí, porque teníamos la misma opinión. Es un tema en el que el Gobierno ha sido claro y con una voz única, la de mantener el proyecto del sur y rechazar el del norte, por innecesario y por los problemas ambientales. Y esa voz la hemos canalizado a través de nuestra presencia por la señora Alcaldesa y también en la Autoridad Portuaria. Y se dio a conocer en una rueda de prensa en la que el gobierno puso en claro cuál era la actitud de Gandia frente a ese proyecto. Se trata de un proyecto heredado y es un proyecto que llega ahora con otras necesidades de la ciudad.

  • Siguen los escombros en el Club Náutico.

Hemos emplazado a la Autoridad Portuaria para que dé una solución. Por el impás jurídico existente y por los derechos que tengan unos y otros. Que se decida quién es el responsable de poner en marcha ese terreno, ese Club Náutico, que es un valor importante para la ciudad y que no puede estar así como está. Se debe decidir ya. Y además se está trabajando en la ordenación de todo el entorno y por eso lo que no puede ser es mantener ese impás.

  • Joan Cogollos, Pablo Hasel y, como telón de fondo, la libertad de expresión.

Joan Cogollos soc jo. La lucha pacífica por los derechos y, en este caso, los derechos constitucionales como el derecho a una vivienda digna, en vez de ser reprimida debería de ser alabada por el Estado y en ese sentido, la represión es injusta. Un Estado democrático no se puede sentir orgulloso ante una represión de libertad de expresión y lucha por una vivienda digna.

No deja de ser libertad de expresión. Evidentemente, en el caso de Joan Cogollos, con una exquisita trayectoria de lucha pacífica por unos derechos y unas causas. En caso de duda, la libertad de expresión debe prevalecer.

  • ¿España es una democracia plena?

España tiene déficit democrático, como la mayoría de democracias avanzadas y se tiene que avanzar mucho en muchos aspectos.

  • La Morada ha venido para quedarse, ¿y para extenderse?

Desde el Gobierno del Serpis seguimos pensando que la ampliación de los espacios en donde el peatón sea el amo preferente del territorio, no solo en el centro histórico, sino en toda la ciudad, es algo preferente. Y vamos creando esos espacios cada vez más.

Foto: © Jordi Estevan
  • ¿Cree que La Morada perjudica a los comercios?

En absoluto. No hay ningún dato objetivo que así lo abale. Sí que han llegado quejas, son una percepción que eso puede ocurrir en un momento de crisis. Pero ¿quién que quiera comprar no puede acceder al centro histórico por donde quiera? Nadie. Todos pueden acceder. Es más, el Ayuntamiento regala una hora de parking, además de las que pueden regalar los comercios a los que van a comprar. Por tanto, yo creo que lo único que hay son ventajas.

  • Y el PATIVEL anulado.

Es un paso atrás en la protección del territorio. La costa valenciana sufrió los efectos de la burbuja inmobiliaria, cobrándose esos efectos en degradación del territorio y en más cemento. Por lo tanto, el Pativel que ha implantado una protección de los espacios que quedaban, en ese sentido es una regresión que creemos que mediante el recurso que planteará la Conselleria, pueda volver a estar vigente.

  • Las Comarcas Centrales necesitan inversión. Ahora se ha iniciado un Plan de Actuación.

Las Comarcas Centrales es un territorio con muchas sinergias complementarias beneficiosas para su población y territorios, que tiene muchas cosas en común y que por su marginalidad respecto a las capitales de provincia respectivas, ha dejado de tener las inversiones necesarias que son imprescindibles para su tejido productivo.

El acceso sur ya es una, el desdoblamiento de la carretera de l’Ollera también, y ahí esta el Puerto. Nuestra apuesta porque sí se haga el tramo Sur del puerto tiene que ver con esa conexión con las Comarcas Centrales. Para que sea el puerto comercial de las comarcas centrales.

Hay muchos déficits y en comunicaciones por supuesto. Tenemos ahí, vergonzosamente, el tren Gandia-Denia por acabar y lo importante de las Comarcas Centrales es esa complementariedad en cuanto a tipos de industria, de territorio, de patrimonio que ha de saberse cohesionar. Y en ese sentido el Plan de Actuación de las Comarcas Centrales que ha propuesto por primera vez la Conselleria es un paso en esa dirección.

  • El tren Gandia-Denia sigue descarrilado.

Es un tema vergonzoso de marginalización y discriminación de loa valencianos respecto a los presupuestos del Estado. Ahora vuelta a comenzar porque no se quieren aprovechar los estudios anteriores. Es una manera de ralentizar un proyecto que es necesario para nuestras comarcas, de la Marina Alta y la Safor, y que conectaría Valencia y Alicante a nivel de tren por al costa, con los atractivos turísticos y económicos que eso implica.

Deja un comentario