III Jornades Socieducatives Safor
La concejala de Políticas Educativas, Laura Morant, acompañada por Francisco Escolano, representante del centro colaborador IES Veles e Vents, y Consuelo García, miembro del Gabinete de Pedagogía y Psicología del Ayuntamiento de Oliva, han comparecido ante los medios de comunicación.

La asistencia es gratuita y está abierta a toda la ciudadanía: profesores, alumnos, familias y voluntariado. Los docentes interesados deben inscribirse en el CEFIRE de Gandia, para su acreditación y posterior entrega de certificación.

Las III Jornadas Socioeducativas de la Safor que se celebrarán, como ya viene siendo costumbre, en las localidades de Gandia y Oliva, entre los meses de marzo y abril y que se centrarán en la educación inclusiva y convivencia escolar.

Están organizadas por el departamento de Educación del Ayuntamiento de Gandia, el Gabinete de Psicología y Pedagogía del Ayuntamiento de Oliva y la Consellería de Educación a través del CEFIRE Gandia.

El objetivo es impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas y estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas. “Se busca que los centros sean espacios armónicos y seguros para favorecer las relaciones solidarias y el aprendizaje basado en la tolerancia, el respeto y la resolución de conflictos a través del diálogo”, ha señalado la concejala.

Francisco Escolano como colaborador de estas jornadas y representante de la Xarxa Seminaris a Muscles de Gegants, ha hecho hincapié en que “los dos retos fundamentales de la escuela del siglo XXI es cómo abordar los conflictos de convivencia en los centros educativos y la inclusión educativa”. Para ello, se basan en investigaciones internacionales y prácticas contrastadas por entidades de prestigio.

La primera jornada será el lunes 25 de marzo en el Aula Magna de la Universitat Politècnica de València (UPV), Grau de Gandia.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 17 horas y asistirán Jesús Alba, director de la UPV-Campus de Gandia, Jaume Fullana, director general de Política Educativa, y Laura Morant, concejala de Educación en el Ayuntamiento de Gandia. La conferencia inaugural (17:30 h.), bajo el título “Las relaciones de amistad como motor de transformación en los centros educativos”,  correrá a cargo de Elisenda Giner, profesora del IES Salvador Seguí (Barcelona).

A las 19 horas, Nuria Marín, directora del CEIP Mare de Déu de Montserrat, de Terrassa, hablará de su experiencia sobre “Los centros como espacios seguros que favorecen las relaciones solidarias y el aprendizaje”.


Consuelo García ha comentado que las jornadas en Oliva se celebrarán los días 11 y 12 de abril en el Centre Polivalent de dicha localidad y cuenta con que “sean un éxito como en las pasadas ediciones”.

Yolanda Pastor, concejala de Educación del Ayuntamiento de Oliva, dará la bienvenida a los asistentes el jueves 11 de abril a las 17 horas. Seguidamente, Silvia Molina (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona) ofrecerá la conferencia “Mejora en el rendimiento académico del alumnado con necesidades específicas de soporte educativo (NESE) que participa en actuaciones educativas de éxito”.

Por la tarde, a las 19 horas, Lorena Chamizo y José Vicente Salicio, como representantes de Ayuntamiento de la localidad de Rivas-Vaciamadrid, contarán la experiencia del impacto que ha supuesto en los centros escolares del municipio madrileño su proyecto sociocomunitario.

Las III Jornadas se clausurarán el viernes 12 de abril con una Trobada escolar de tertulias literarias dialogadas que dará comienzo a las 10 horas en el centro polivalente de Oliva y que, esta edición, va dirigida al alumnado de 4º de Primaria.


Díptico de las III Jornadas socioeducativas de la Safor.

Deja un comentario