Se ha valorad la incidencia de la tarea del Fons Valencià, entidad donde Gandia es socia, y reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la cooperación y la solidaridad. Diana Morant, alcaldesa de Gandia, acompañada por la concejala Liduvina Gil, se reunieron en el despacho de la alcaldía con el Presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela.

Al finalizar la reunión, Diana Morant ha anunciado que el Fons Valencià per la Solidaritat en el marco del proyecto València per la Pau, cofinanciado por la Diputació de València, organizará en Gandia el próximo 6 de octubre en la Casa de la Marquesa la jornada ODS16: Ciudadanía por la paz. Educación en y para el conflicto. Una jornada que contará con la presentación institucional de Álvaro Escorihuela, Presidente del Fons Valencià; Diana Morant, Alcaldesa de Gandia; y Mentxu Balaguer, Diputada de Cooperación Internacional de la Diputació de València. 

La jornada contará con la proyección del documental Los Hilos del Tablero, presentado por José Gayà, director del mismo. Esta proyección expone las causas y consecuencias que generan los conflictos bélicos, y estará seguida de un espacio para la reflexión colectiva que contará con la participación de Claudia García Giraldo, refugiada colombiana, y Lemadla Kori, refugiada saharaui; ambas protagonistas del documental. Posteriormente, Jesús A. Núñez Villaverde, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, realizará una ponencia centrada en la reflexión sobre las líneas de actuaciones que se tienen que realizar en el ámbito de la prevención de los conflictos y de la construcción de la paz. Por último, Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director de la UNESCO, expondrá desde una mirada colectiva la cultura basada en la paz y la no violencia, así como la importancia de la cooperación y la solidaridad en la construcción global de la misma.

València per la Pau

València per la Pau es un proyecto que tiene el objetivo de acercar el ODS número 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) a la población valenciana, concienciando alrededor de la construcción de sociedades pacíficas, justas y con instituciones democráticas que respetan las libertades y los Derechos Humanos, mediante varias actividades didácticas y de sensibilización, basadas en la Cultura de la Pau y la no violencia.

Para participar en este seminario, el cual se ha adaptado a la situación sanitaria actual y contará con todas las medidas indicadas y recomendadas por las diferentes autoridades sanitarias, hay que realizar una inscripción previa enviando un correo electrónico a [email protected] (indicando nombre y apellidos, DNI, institución y cargo, si procede, correo electrónico y teléfono de contacto) y acreditarse entre las 9 y 9:30 horas en el día y lugar de la jornada.

Tras el encuentro, Diana Morant ha recordado que Gandia es prácticamente uno de los miembros del Fons desde su inicio y ha remarcado la voluntad municipal de seguir trabajando por la solidaridad “en el seno de nuestra ciudad, con los municipios de la Comunitat y llegando más allá de las fronteras demográficas. El COVID-19 nos ha vuelto a recordar que las amenazas son globales y ante este tipo de amenazas sólo se sale adelante si se hace con unión”
Sobre la jornada que se organizará en Gandia, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción y comentado que “aprovecharemos esta oportunidad para volver a lanzar el mensaje de que Gandia es una ciudad solidaria. Hay que aplaudir este tipo de iniciativas. El objetivo número 16 que se abordará en esta jornada es vital, ya que las instituciones deben representar a la ciudadanía y por ello han de ser democráticas y seguir luchando por los derechos y libertades de los ciudadanos. Sin paz no haz dignidad en la vida y sin justicia social, tampoco”.

Finalmente, la alcaldesa ha transmitido a Escorihuela que Gandia renovará su compromiso solidario con todas las entidades solidarias u ONG de la ciudad que trabajan en el ámbito de la cooperación. “Gandia ha sido pionera en proyectos de cooperación internacional. Hay hospitales, centro y colegios en todo el mundo que llevan en nombre de Gandia con orgullo”.

Por su parte, Escorihuela, ha afirmado que “el Ayuntamiento de Gandia es un ejemplo de apuesta y consolidación de políticas de cooperación desde el Fons Valencià per la Solidaritat. El nuevo equipo directivo del Fons escogió Gandia para iniciar las visitas institucionales porque es un municipio referente en este ámbito”, indicando que el mismo es socio de la entidad desde hace dos décadas. También ha manifestado que “la articulación entre municipios cooperantes que realiza el Fons Valencià es fundamental para tejer alianzas con las instituciones que marcan caminos de trabajos comunes más eficaces y con mayor permeabilidad”.

Finalmente, Liduvina Gil ha recalcado que “para Gandia es un placer acoger esta jornada que se celebrará con todas las medidas de seguridad necesarias. Contaremos con ponentes de primera línea que abordarán aspectos vitales. Este tipo de iniciativas consiguen sensibilizar a la ciudadanía que los conflictos bélicos generan pobreza y miseria”  

El Fons Valencià per la Solidaritat

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 123 entidades locales valencianas socias (114 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.

La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

El Ayuntamiento de Gandia es miembro del Fons Valencià desde hace 20 años, por acuerdo plenario del 4 de diciembre de 2000. En la comarca de la Safor son socios del Fons los ayuntamientos de Almoines, Alquería de la Condesa, Beniarjó, Benifaió de la Valldigna, Gandia, Piles, Potríes, Rafelcofer, Rótova, Simat de la Valldigna y Xeresa, así como la Mancomunidad de Municipios de la Safor.

Deja un comentario