La Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), tiene como finalidad velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas y comenzó a funcionar en 2014. Su misión es asegurar el cumplimiento efectivo por parte de las AAPP del principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera previsto en el artículo 135 de la CE.

La AIReF prevé que el Ayuntamiento de Gandia cumpla en 2020 con el equilibrio presupuestario y continúe con otro año con superávit. Además de que cumpla con la Regla de Gasto.

Anticipa que Gandia será uno de los pocos Ayuntamientos con dificultades que seguirá mejorando su situación económico-financiera. Sin embargo, advierte de que existen importantes incertidumbres como consecuencia del impacto económico por las medidas adoptadas para atenuar los efectos de la pandemia de la COVID-19; tanto en ingresos como en gastos.

La sostenibilidad financiera tendrá la capacidad para financiar compromisos de gasto presentes y futuros dentro de los límites del déficit, deuda y morosidad comercial. El informe analizará las 26 corporaciones con problemas de sostenibilidad financiera, entre las cuales se encuentra Gandia.

La AIReF sostiene la calificación de riesgo de sostenibilidad de todas las empresas analizadas. No obstante, si todas las CC.LL. mantienen su calificación de medio plazo, se observa mejora la posición de los Ayuntamientos Gandia, Navalcarnero, Los Palacios y Villafranca, San Andrés del Rabanedo, Granada y Sanlúcar de Barrameda.

1 COMENTARIO

  1. Realmente, ¿para qué intentar tener superávit?
    El gobierno ha decidido quedarse con el superávit de todos los ayuntamientos y luego lo irá devolviendo en varios años.
    Asi que tener superávit no sirve para nada.

Deja un comentario