El Consell admira y apoya los proyectos culturales y patrimoniales puestos en marcha en Gandia durante los últimos años. Un apoyo no solo económico que certificó el pasado jueves la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que visitó distintos puntos de la Ciudad Ducal en compañía de la alcaldesa, Diana Morant, y los regidores Joan Muñoz y Xavi Ródenas.

PALAU DUCAL

El proyecto del Palau Ducal de Gandia comprende varias actuaciones de restauración con un importe superior a los 227.000 €. Por una parte, se propone intervenir en la fachada de levante del patio de la Cisterna o de las Cañas. Se trata de una de las fachadas históricas del edificio, ya que corresponde a dos de las salas más antiguas, como se puede deducir de la calidad de sus forjados, de tipologías distintas de gran interés.

También se invertirá en la iluminación del alfarje del zaguán y de la antigua capilla de San Miguel así como la torre de accesos al edificio.El criterio general de intervención propuesto pretende mejorar las condiciones de visualización de ambos locales, zaguán y antigua capilla, resaltando principalmente los elementos más singulares de ellos, los forjados de techo; y por último, mejorar el centro de atención a visitantes.

CASA DE LOS ESCRITORES

La dirección general de Cultura y Patrimonio estudia que la Casa dels Escriptors de Gandia se incluya en el programa de ‘Cultura Resident’, un programa puesto en marcha por el Consell con el fin de impulsar la creación artística en todas sus facetas y los espacios dedicados a la creación artística. La intención del Consell es que la Casa dels Escriptors sea uno de sus referentes en el ámbito literario dentro de este programa.

CASTELL DE BAIRÉN Y MORABITO 

En el caso del Castell de Bairén y el Morabito, se han aprobado los fondos FEDER que posibilitarán la creación del parque arqueológico del Castell de Bairén, que contempla la mejora del acceso con una pasarela, lo que dignificará un lugar que fue el inicio de Gandia, a lo que hay que sumar la ayuda para el Morabito y el futuro centro de interpretación de la Falconera.

La creación del parque arqueológico del castillo de Bairén, dotado con 800.000 euros, consiste en preservar las estructuras aún existentes de la fortificación y la excavación de las que permanecen ocultas creando un parque arqueológico en el ámbito del castillo.

La restauración y habilitación como centro de interpretación de la sierra Falconera de la Nevasca del Morabito de Gandia es otro de los proyectos que contará con una inversión de 100.000 euros.

COVA DEL PARPALLÓ

Con respecto al espacio de la Cova del Parpalló, considerada como el mejor yacimiento de arte mueble del paleolítico en el Mediterráneo,  y que se encuentra dentro del listado de Bienes de Interés Cultural, el Consell estudia las vías más rápidas para que se incluya a través del CARAMPI (Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo), que será el encargado de realizar las gestiones necesarias para conseguir dar una salto en la visibilización de la cueva del ámbito local al internacional.

Deja un comentario