Se ha aprobado a la Junta de Gobierno Local el inicio de trámites para solicitar al Consejo de la Generalitat la declaración de la iglesia de Sant Nicolau, del Grau, como Bien de Interés Cultural (BIC).

Se celebró el pasado lunes 27 de julio, donde acudieron Diana Morant, alcaldesa de Gandia; Alícia Izquierdo, concejala de Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural; Miguel Ángel Picornell, presidente de la Junta del Distrito del Grau y Francisco Revert, vicario episcopal y rector de Sant Nicolau.

Este será el primer BIC del Grau y “llenará de orgullo a los gandienses en general y a los graueros en particular. Todo el Grau puede estar satisfecho de poder contar con su singular iglesia, fruto de los donativos y el esfuerzo de muchos padres y yayos… de los actuales vecinos y feligreses”, destacó la alcaldesa.

La iglesia del Grau está creada por el ingeniero Eduardo Torroja, un arquitecto con una dimensión internacional. Junto a él también participaron en su construcción el arquitecto Gonzalo Echegaray y el ingeniero Jaime Nadal. Es uno de los edificio más importantes del llamado Movimiento Moderno y su construcción data del año 1958.

Es un edificio pionero en España por su calidad y por el uso del hormigón armado en grandes bloques. Es una de las pocas iglesias que está dentro del mar.

Sin duda, la declaración de BIC, potenciará el prestigio de Gandia como ciudad que ama su patrimonio, así como su gran atractivo turístico. Con su perfecta ubicación, mirando al Puerto y a la Mediterránea, la iglesia del Grau, con su declaración como BIC también ayudaría a la desestacionalización turística. Esta es una gran apuesta de este gobierno que ha decidido hacer un paso más para proteger su patrimonio e impulsar esta catalogación para el templo del distrito marinero”, explicó Diana Morant.

Procedimiento

Esta iniciativa también está avalada por la dirección del Museo Torroja. Ahora se trasladará el expediente a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, donde recalca un informe elaborado por el Ayuntamiento de Gandia.

La Consejería de cultura hará un informe previo que, si es favorable, se admitirá el trámite, con un mes de exposición pública. Además también podrá solicitar informes a organismos valencianos vinculados con el patrimonio.

A continuación se hará la propuesta de resolución y, finalmente, será el Consejo quien la declarará como BIC. Una vez conseguida la declaración jugará un papel fundamental el entorno de protección al rededor de la iglesia.

El rector de la parroquia del Grau recordó que la iglesia se inauguró en el año 1962, “en medio del Concilio Vaticano II, que representa una renovación de la iglesia, y responde a esa nueva concepción aperturista a la naturaleza, a la asamblea… Quiero agradecer el interés del Ayuntamiento, porque nos obliga a valorarlo y a cuidarlos, para que sea un lugar de encuentro y no solo de culto”.

La concejala de Patrimonio recalcó que se trata de uno de los edificios más destacables y que sustituyó a la antigua ermita de Sant Nicolau, en estado de ruinas a causa de los bombardeos al puerto durante la Guerra Civil.

“A pesar de la sobriedad y de la abstracción en sus formas, se consigue una simbiosi perfecta con su contexto naval. El único añadido figurativo que encontramos en el templo se situan en la fachada principal, con la imagen de Sant Nicolau, y en la tasera con la Mare de Déu Blanqueta, patrona de los pescadores”, explicó Izquierdo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito ha deseado que “este sea el primer de otros BIC para el Grau. Esperamos que el expediente llegue a buen puerto y sea declarada BIC está maravilla, que parece suspendida en el aire”.

Primer BIC del Grau y el octavo para Gandia

  1. Alqueria del Duc
  2. Torre dels Pares
  3. Castillo de Bairén
  4. Colegiata de Santa Maria
  5. Antiguas murallas
  6. Palacio Ducal
  7. Escuelas Pias-Antigua Universidad

1 COMENTARIO

  1. Desde este medio ruego al ayuntamiento que se preocupe más por la zona del Grau, en particular por su parque totalmente abandonado y las zonas de jardín sin cuidados

Deja un comentario