ibi-gandia-2020
Imagen: Àlex Oltra.

El Gobierno de Gandia ha decido rebajar el IBI en 2020 un 3% para encajar la subida obligatoria de los valores catastrales también un 3%.


El pasado 28 de diciembre se publicó en el BOE la orden de la Dirección General de Catastro de la posible revalorización de los valores catastrales para más de 1.000 municipios en toda España y el porcentaje aplicable en cada caso. La actualización es potestativa u obligatoria dependiendo de cada municipio. En el caso de Gandia, como consecuencia del plan de ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda, es obligado actualizar sus valores al tener una ponencia que los remonta a 1997 y, por lo tanto, entra dentro de esta actualización del 3% obligatoria.

«Como pasó en 2018 y 2019, Gandia continuará impidiendo que ese ajuste de los valores catastrales repercuta en los bolsillos de la ciudadanía y el mecanismo o la vía que tenemos para impedirlo es rebajar el tipo impositivo en la misma cantidad que sube el valor catastral para anular una subida del IBI. Desde el gobierno local no vamos a consentir ningún nuevo incremento de los impuestos asociados a los bienes inmuebles de nuestra ciudadanía”, ha asegurado el concejal delegado de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, quien haciendo un balance de la subida impositiva del Ministerio de Hacienda en 2016, «el gobierno local, dentro de la ley, ha conseguido bajar por dos veces el IBI un porcentaje que, a pesar de que modesto, de forma acumulada supone un 2’1%».

Teniendo en cuenta el incremento del IPC, que desde 2016 hasta ahora no se ha repercutido (que es del 6’9%), se puede concluir también que, en términos reales, la presión fiscal del IBI se ha reducido en la ciudad un 9%.


Gregori ha anunciado que la reunión de la alcaldesa, Diana Morant, con el próximo titular del Ministerio de Hacienda será una de las primeras acciones que se harán para que la bajada de impuestos sea una realidad durante los próximos 3 años.

Asimismo, ha asegurado que el departamento municipal de Economía y Hacienda han estado diligentes y ya esta todos los mecanismos en marcha para que este año el efecto impositivo sea neutro.

La próxima semana «es muy probable» que haya un plenario extraordinario donde se materializaría la rebaja del tipo impositivo que impedirá la subida del recibo del IBI ya que debe estar publicado y en vigor antes del 1 de marzo.

Deja un comentario