El hospital Francesc de Borja de Gandia ha incorporado un dispositivo que traduce el lenguaje de signos con el fin de atender a los pacientes sordos que acudan al servicio de Urgencias. La iniciativa está promovida por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a través de la subdirección general de Sistemes d’Informació. 

El sistema consiste en el acceso mediante un dispositivo portátil a una plataforma web gestionada por la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD) que permite acceder a un intérprete en lenguaje de signos en tiempo real y disponible las 24 horas y durante todo el año. 

Cuando el paciente acude a Urgencias, puede solicitar este servicio e indicar cuales son sus síntomas mediante lenguaje de signos. A continuación, el profesional sanitario que le atienda, conectará con el intérprete a través de la plataforma. 

Este visualizará al paciente por la pantalla e irá traduciendo el lenugaje de signos a lenguaje verbal para que sea comprensible para el profesional sanitario, y viceversa: traducirá las explicaciones del profesional al paciente, y así durante toda la estancia en el hospital, incluidas las pruebas funcionales necesarias que se prescriban hasta su alta. 

Deja un comentario