Una escultura de Gandia rinde homenaje a las ’13 rosas’

Imagen: Carola Woodward

La escultura ‘Sin Sentido’ que homenajea a las 13 rosas se, presentará el próximo lunes 5 de agosto y será pública a partir de las 12h en la Plaza Mayor de Gandia, una fecha emblemática que celebra el 80º aniversario del fusilamiento de las mujeres que perdieron la vida durante la Guerra Vicil y el Golpe de estado franquista.

El Concejal Delegado de la Memoria Democrática, Nahuel González, con el autor de la obra ‘Sin Sentido’, Jesús Martín, han presentado el acto de inauguración que se producirá el lunes para honrar a las víctimas. Tal y como han anunciado ambos, se pretende que sirva como acción de difusión para reconocer a las 13 mujeres fusiladas.

González ha querido expresar que “como regidor y de parte de todo el gobierno, es todo un orgullo que esta escultura esté aquí durante dos meses y poder, de alguna forma, rendir homenaje a las mujeres fusiladas y, concretamente a las 13 rosas rojas del año 1939”.

Centrándose ya en la obra ‘Sin Sentido’, ésta representa un rosal con el mismo número de pétalos que de víctimas, 13. Surge de una roca, que simboliza el paretó donde fueron fusilados, en el que hay el mismo número de casquetes que de pétalos. Estos últimos, tienen la edad y el nombre de cada una de las víctimas para dar más realismo a la obra.

Martín ha defendido que su obra, además de hacer un homenaje a las víctimas, pretende: “una cosa de estas nunca hay que dejar que se pierda, que la gente reconozca el delito para que no vuelvo a pasar. Hay muchas alternativas para no tener que pasar por aquí de nuevo”.

En la presentación de la obra, que permanecerá dos meses en el centro de la ciudad mediterránea, habrá actuaciones musicales y la dedicación de unos versos en honor a aquellas personas que ya no están entre nosotros y representan la obra.

Victor Soler, presidente del Partido Popular de Gandia ha mostrado su rechazo hacia la presentación de la escultura explicando que «cuando la memoria colectiva se transforma en selectiva, se deslegitima todo el esfuerzo realizado y se ponen trabas a la libre
convivencia de las personas, olvidando que honrar y ensalzar a los unos no significa deshonrar y culpabilizar a los otros. Todas son víctimas de aquella horrible tragedia».

Concejales y otros presentes en la inauguración de la escultura | Imagen: Carola Woodward

Deja un comentario