En el año 1978, cuando eran Alcaldes Miguel Pérez Valdès (Gandia) y André Pinçon (Laval, Francia) se firmó el acuerdo de hermanamiento con la voluntad de profundizar en las relaciones entre las dos ciudades en el ámbito económico, social y cultural.

En el Estado Español en los años 70 se iniciaron numerosos hermanamientos en muchas ciudades, dado que España estaba empezando a abrirse al exterior, y los municipios empezaron a querer aplicar y crear nuevas políticas de atención a la ciudadanía, y en un momento en el cual los ayuntamientos no tenían grandes recursos. El hecho de iniciar relaciones con una ciudad fuera de su país representaba abrir nuevos horizontes del conocimiento, intercambio de politiques para mejorar la vida de nuestros ciudadanos y especialmente el desarrollo de las relaciones entre los ciudadanos de diferentes nacionalidades.

La concejal de Relaciones Internacionales, Liduvina Gil y el edil de Cultura, Joan Muñoz, han comparecido en rueda de prensa para presentar los actos conmemorativos del 40 Aniversario del Hermanamiento de Gandia con Laval, Francia.

Ahora con motivo de este aniversario tendremos la visita del Jefe de Bibliotecas Dominique Remande y de Samira Ohammou, que devuelven la visita que nuestros bibliotecarios hicieron en el año 2015, intercambiando conocimientos sobre el funcionamiento de las Bibliotecas municipales, las estrategias de desarrollo de las prestaciones de libros al público, en unos momentos de restricciones de recursos humanos y presupuestarios, Dominique Remande es también el Comisario de la Exposición de Alfred Jarry, “El Cuerpo del rey”, que inauguraremos el día 27 de septiembre a las 20 horas en el Centro Museístico antiguo Hospital de Sant Marc (Sala de Dones), y que contará con la presencia de la concejal encargada de los Hermanamientos de Laval, Derouet, y de la Alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

“Jerry, quién murió el primero de noviembre de 1907, es uno de los hijos de Laval más reconocido internacionalmente, autor teatral considerado uno de los padres del teatro del absurdo. Es el creador o inventor de Père Ubu, personaje mítico y legendario. La exposición “El cuerpo del rey” reúne, así, las ediciones bibliográficas en francés de UBU, de los cuales la última, por fecha, es un destacable “Ubu sobre Pujol”, publicado especialmente para la ocasión de su centenario. Ubu, igual que Faustroll, también se ha escapado del libro. La diversidad de obras plásticas (autores de collages, infografistas, pintores, enquadernadores, escultores…) coleccionadas por Marc Ways, da una visión de su vertiginosa vitalidad”, ha destacado Muñoz.

Por otro lado, Gandia también asistirá como ciudad invitada al Marché de Noël, con una representación musical, la exposición de Pepe Aparisi sobre Gandia, una muestra de la fideuà… En Laval se firmará el protocolo de los 40 años.

“He tenido la suerte de ser delegada de este hermanamiento a lo largo de varias legislaturas y me siento orgullosa de ver que los intercambios escolares continúan, este año irán estudiantes de Gandia a Laval. En Gandia tenemos alumnos en practicas de Laval todos los años, y compruebo como todos este niños y niñas que vienen en prácticas, vuelven con sus familias a visitarnos. Además, estamos trabajando para conseguir ayudas europeas para sacar adelante nuevos programas escolares, educativos y deportivos”, ha concluido Gil, quien ha animado a la ciudadanía y a los antiguos alumnos del intercambio, o que han estado en Laval a visitar la exposición a partir del 27 de septiembre.

Imagen: Àlex Oltra.

Deja un comentario