Gandia y el resto de municipios de la Safor sufrirán desde este jueves episodios de fuertes lluvias que han puesto en alerta especial a los servicios de Emergencias de la Generalitat. Se podrán acumular más de 150 litros por metro cuadrado en solo 12 horas.

LISTADO DE MUNICIPIOS CON RIESGO

Según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología ) será un temporal generalizado de lluvia que la Comunitat Valenciana no registraba en un mes de octubre desde el año 2008: “Romperá la tendencia de nueve años consecutivos con meses de octubre de escasas lluvias, e incluso muy secos, como ocurrió en octubre del año pasado o en 2013 y 2014″, asegura el jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez.

El episodio de lluvias intensas se produce como consecuencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría, que se caracteriza por la persistencia y extensión de las precipitaciones, llegando en algunos casos a cantidades de acumulación importantes.

CONSEJOS

Emergencias aconseja informarse del nivel de riesgo en su municipio y si el lugar donde vive o trabaja está situado en una zona inundable, así como que revisen su vivienda y limpien las canalizaciones.

También se recomienda estar informado de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse, circular por carreteras principales y autopistas moderando la velocidad, y no cruzar con tramos de carretera inundados.

INFORMACIÓN

Deja un comentario