Las ciudades inmersas en un Plan de Ajuste que no hayan revisado el valor catastral desde 2003 deben incrementar los valores catastrales del IBI en un 4%. Es la orden del Ministerio de Hacienda publicada en el BOE casi antes de sonar las campanadas que Gandia está obligada a cumplir. El Gobierno de PSOE y Mes Gandia ha anunciado que “hará frente común contra la subida de impuestos que pretende imponer El Ministerio de Economía y Hacienda”. El Partido Popular solicita que se compense esta subida con la rebaja del tipo que fija el Ayuntamiento de Gandia en el recibo del IBI para que el recibo quede como hasta ahora, “algo que han hecho los municipios limítrofes”.
 
La vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques; el coportavoz del gobierno, Jose Manuel Prieto y el coordinador general de Economía y Hacienda, Salvador Gregori comparecieron en rueda de prensa para explicar qué harán desde el Gobierno de la ciudad Ducal para intentar que esta subida de impuestos no afecte a los bolsillos de los vecinos.

Salvador Gregori explicó que el 30 de diciembre el BOE publicaba que se aplicaba de oficio un incremento del 4% del valor catastral a diversas ciudades entre las que se encuentra Gandia: “El Ministerio de Montoro nos obliga a subir este valor y el gobierno de Gandia hará todo lo que haga falta para que esta subida del IBI se compense a través de los distintos mecanismos legales de los que dispone el Ayuntamiento. Ese incremento será compensado y ya lo hemos estudiado en el departamento de Hacienda. Lo tramitaremos con la máxima celeridad para poder aplicarlo antes del 1 de marzo que es la fecha límite para poder realizar en cambio del tipo impositivo” quien también añadió que “no vamos a permitir que otra vez y por imposición del Ministerio, los impuestos de esta ciudad suban”.
Por su parte, Lorena Milvaques explicó que se trata de “una noticia dura tras recibir hace más de dos años por parte del Ministerio la imposición de un Plan de Ajuste para solucionar un desbarajuste económico que heredamos del PP”: “Dos años y medio después de haber cumplido con las imposiciones; de haber hecho los deberes como administración y como gobierno; de haber demostrado al Ministerio que estamos cumpliendo la hoja de ruta que implicó mucho esfuerzo para la ciudadanía, pretenden imponer a todos los ciudadanos un incremento catastral de cuatro puntos. Pensamos que no es una respuesta adecuada”.

“Hemos estudiado el BOE y la imposición del Ministerio no deja lugar a dudas pero este gobierno hará lo que sea para hacer frente a esta noticia y nos pondremos del lado de la ciudadanía para ir a pedir al Ministerio de Hacienda que ese esfuerzo que ya hemos realizado estos dos años y medio debe ser compensado. No nos quedaremos con la obligación y no lo haremos. Buscaremos todos los mecanismos posibles para compensar la subida e iniciaremos una lucha donde pediremos a todos los partidos que nos apoyen. El Partido Popular de Gandia comparte signo político con el Ministerio de Hacienda y esperamos que se impliquen en las medidas que tomaremos” aseguró Milvaques.

Jose Manuel Prieto calificó de “castigo” la subida ministerial por que “supone castigar a los que estamos haciendo los deberes: “El Ministerio no puede castigar más a la ciudadanía sobre todo cuando los causantes del desastre han sido los de su mismo signo político. Llegado a este punto los ciudadanos de Gandia no deber realizar más esfuerzos por que ya nos han ayudado a poner orden en la casa de todos. No vamos a consentir una nueva subida impositiva”.

Prieto anunció que el Gobierno de Gandia elevará una propuesta a la próxima Comisión de Economía y Hacienda donde se solicite la no subida del catastro y se entienda la excepcionalidad de Gandia y a la vez, por si la respuesta de Hacienda es negativa se están preparando medidas administrativas para paliar el “catastrazo”:  “Desde el primer día de legislatura hemos aplicado seriedad y honestidad a las cuentas y eso lo debe recompensar el Ministerio de Montoro. Formalmente lo pediremos al Ministerio y por ello pediremos la complicidad de todos para que nos acompañen en la petición por que Gandia es lo primero. Saldremos a la calle para recoger firmas casa por casa y tienda por tienda. Seremos contundentes pidiendo un trato justo para las ciudades que como la nuestra han afrontado  con seriedad la gestión económica”.

 
“INCUMPLEN LA PROMESA DE BAJAR LOS IMPUESTOS”
 
El Partido Popular de Gandia lamenta que con la subida del IBI “se incumple la promesa de bajar los impuestos municipales en el ejercicio 2018” y ha pedido al Ayuntamiento de Gandia que compense dicha subida con la rebaja del tipo que fija el Ayuntamiento de Gandia en el recibo del IBI, para que el recibo quede como hasta ahora, algo que han hecho los municipios limítrofes.
Los populares recuerdan que llevan tiempo alertando de que la situación económica financiera del Ayuntamiento de Gandia “está empeorando a raíz de la ineficaz gestión de Diana Morant, y de ahí en parte, las nuevas medidas”. “Todo ello, a raíz de los informes de la Intervención Municipal, de la AIREF o de la ATA, que alertan del aumento de la deuda o el retraso en el pago a proveedores”, aseguran.
Los populares piden al Gobierno de Morant lealtad institucional, cada vez más fracturada debido a los ataques que recibe tanto el anterior equipo de gobierno de Gandia como el Gobierno de España, ambos del PP: “Si hoy Gandia respira como Entidad Local es porque el gobierno central ha facilitado el abono del 60% de lo adeudado por el Ayuntamiento de Gandia”, aseguran.
Según el portavoz de los populares en el Consitorio Víctor Soler: “No es de recibo que ahora pidan ayuda al PP, cuando su gestión es un fracaso. Y menos lo es, cuando antes de solicitar ayuda al PP y amenzar con una recogida de firmas en las calles, han atacado con suma dureza al PP, responsabilizándolo de esta nueva subida”.

Deja un comentario