40 años después de la firma de hermanamiento Gandia y Laval siguen unidos, y así seguirán. Los alcaldes Diana Morant y François Zocchetto han rubricado en el ayuntamiento de la ciudad francesa un nuevo documento a través del cual reafirman su voluntad de seguir manteniendo relaciones «de sincera amistad, unión y hermandad para el progreso, el desarrollo y bienestar de los vecinos y vecinas de nuestros municipios, que se han unido en el deseo de compartir, intercambiar y ser solidarios».

Tanto Gandia como Laval están convencidas de la grandeza de los hermanamientos. Gandia, en breve se hermanará con Fano (Italia) y Pleven (Bulgaria), mientras que Laval, mantiene pactos con Mettman (Alemania); Garango (Burkina Faso); Laval (Canadá); Calcídica (Grecia); Boston (Reino Unido); y Vatava (Rumanía).

Con este nuevo pacto, ambas ciudades se comprometen a hacer más fuertes sus lazos, a seguir desarrollando actividades sociales, culturales, económicas, deportivas y turísticas y a seguir favoreciendo intercambios de estudiantes, de exposiciones, en materia de música y baile, y a continuar las relaciones entre organismos, instituciones y profesionales. También a seguir favoreciendo mercados, ferias y promoción de productos regionales.

Diana Morant recordó en su intervención que fue el 14 de julio de 1978, coincidiendo con el Día Nacional de Francia, cuando las ciudades de Gandia y Laval iniciaron esta historia en común: «Han sido 40 años fructíferos. Hemos establecido relaciones culturales, turísticas, sociales, educativas, deportivas, solidarias, de conocimiento y económicas. Hemos compartido programas de ayuda a países menos desarrollados, programas de salud, de aprendizaje de lenguas. Y también acciones de intercambio de jóvenes estudiantes, de asociaciones profesionales, de estancias en empresas y de experiencias en el ámbito municipal de funcionarios. Han sido cuatro décadas en las que nuestras ciudades hemos dado y recibido lo mejor de nosotras. Y seguiremos en ese camino de oportunidades».

François Zocchetto expresó su agradecimiento a todos los alcaldes de Gandia y Laval así como a todos los colectivos que han mantenido la llama viva de los hermanamientos: «Los intercambios son esenciales para compartir conocimientos y cultura entre las ciudades. La historia de los europeos se escribe a través de estos intercambios. Al renovar este pacto contribuimos a escribir una nueva página de nuestra historia común, fiel a nuestro espíritu de antaño».

Exposición ‘Gandia Panorámica’ y visita a la Biblioteca

La firma de la renovación de la carta se ha producido después de que los alcaldes de Gandia y Laval inauguraran la exposición ‘Gandia panorámica’, con fotografías de Pep Aparisi y textos de Rafa Gomar, a través de la cual se pretende que los habitantes de Laval conozcan la capital de la Safor. Esta muestra describe la personalidad de Gandia y sus habitantes, y presenta una Gandia del siglo XXI desde el punto de vista más artístico.

Otra de las actividades, dentro del viaje a Laval de la expedición gandiense, ha sido la visita a la biblioteca de Laval y a los archivos, donde se ha intercambiado información sobre cómo funcionan las bibliotecas y centros culturales de ambas localidades.

Marché de Noël 

La celebración de los 40 años de hermanamiento entre Gandia y Laval ha dado un protagonismo especial a la capital de la Safor en el tradicional Marché de Noël de la ciudad francesa, que cada año recibe a miles de visitantes y que se inauguró este jueves de la mano de los alcaldes de Laval y Gandia, François Zochetto y Diana Morant. La máxima autoridad municipal de Gandia, que pronunció unas palabras durante el acto, agradeció la calurosa acogida de esta ciudad hermana, y señaló que es un honor que Gandia participe en este mercado navideño.

Han acudido representantes de la Asociación Art i Més, para dar a conocer sus trabajos de artesanía de patchwork; músicos de la Safor estuvieron amenizando el mercado interpretando diferentes canciones; y el domingo, el presidente de la Asociación de Fideuà de Gandia y Gastronomía, Avelino Alfaro, realizará un showcooking y se procederá al reparto de 80 raciones de Fideuà de Gandia y paella para que los asistentes degusten la gastronomía típica de Gandia. Asimismo, hay un espacio con información turística de Gandia con el fin de mostrar los innumerables recursos de la Ciudad Ducal.

La intención es mostrar en la localidad de Laval la cultura, la autenticidad y la esencia de la capital de la Safor, según expresó la concejala de Relaciones Internacionales de Gandia, Liduvina Gil, quien estuvo acompañada también por el regidor de Cultura, Joan Muñoz.

La alcaldesa Diana Morant indicó, en su parlamento durante el evento, que Gandia este año tendrá unas Navidades especiales, dado que por primera vez, se ha instalado también un Mercado Navideño, se ha renovado la iluminación, habrá una feria con atracciones, animación en la calle y una magnífica programación.

Por último, la alcaldesa invitó a los asistentes a conocer la ciudad hermana de Gandia, y a los que ya la conocen, a redescubrirla.

Representación política, turísitica, cultural y gastronómica

Al acto acudieron autoridades de Laval, como la concejala de Relaciones Internacionales, Josiane Derouet; y regidores de Gandia, como su homónima, Liduvina Gil, y el edil de Cultura, Joan Muñoz. También estuvo presente la presidenta del Comité de Hermanamiento, Alicia Serveaux.

Además de los representantes del consistorio, la comitiva, invitada por el consistorio francés, también está integrada por una representación de músicos de la comarca, con la Asociación Art y Més, un espacio de información turística y con la Asociación Fideuà de Gandia y Gastronomía.

Deja un comentario