La regidora delegada de Relaciones Internacionales, Liduvina Gil, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañada por la técnica de Turismo, Olatz Megía; Maria Flora Gianmarioli, la presidenta del Ente Carnavalesca y Caterina del Bianco, regidora de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Fano, que estos días visitan nuestra ciudad para continuar con el proceso de hermanamiento de las dos ciudades.
En primer lugar, Liduvina Gil ha excusado la no presencia del alcalde de Fano, Massimo Seri, debido a un grave problema ocurrido a la ciudad producido después encontrarse en el término municipal una bomba de la II Guerra Mundial que ha obligado a evacuar miles de habitantes de la ciudad.
Gil ha explicado que en junio, coincidiendo con la celebración del Concurso Internacional de la Fideuà de Gandia, se procederá a la firma del hermanamiento. Tal como ha explicado la regidora, la visita no sólo sirve para arreciar las relaciones entre los dos gobiernos sino que también está permitiendo que los responsables de las fiestas del Carnaval de Fano y las Fallas de Gandia, continúan trabajando para establecer intercambios de experiencias y profesionales entre los dos colectivos.
Por otro lado, Gil ha incidido que “este hermanamiento permitirán establecer lazos educativos, económicos y culturales entre las dos ciudades. De hecho, ya hay contactos entre centros educativos de Gandia y Fano que posibilitarán intercambios. Seguimos afianzando las relaciones y poniendo en marcha nuevos proyectos entre asociaciones y colectivos como la Cruz Roja”.
Por su parte, Caterina del Bianco agradeció la invitación del gobierno de Gandia y ha explicado que “somos ciudades parecidas y nuestra intención es centrar los trabajos de hermanamiento en aspectos como los deportes, la enseñanza (en muchas escuelas del municipio los alumnos aprenden español) y la cultura” Quiero agradecer a Mauro Tallevi el trabajo que ha realizado durante estos años y que ahora toma forma” y añadía que “tenemos muchos puntos en común, las fallas y el Carnaval de Fano son similares; tenemos concursos Internacionales Gastronómicos basados en nuestros platos principales. Estoy convencida que podremos establecer muchas colaboraciones”.
Finalmente, Maria Flora Gianmarioli explicó que el Carnaval de Fano es lo más antiguo de Italia, puesto que data de 1347 cuando después de firmar la paz entre dos familias que estaban en guerra, se celebró una gran fiesta que derivó en el actual carnaval. “Para nosotros el Carnaval es una cosa seria. Durante su celebración, el alcalde cede el poder al presidente de Carnestoltes y da todo el poder en el pueblo. El último día, con la crema del monumento, también se perdonan todos los pecados que se puedan haber cometido esta semana”. Gianmarioli también destacó que “fiestas como las fallas y el carnaval, generan mucho impacte turístico y puestos de trabajo. Con este tipo de hermanamiento, abrimos las fiestas en Europa y a partir de aquí trabajaremos para poner en marcha nuevas sinergias”.

Deja un comentario