puntos wifi playa gandia

La Comisión Europea anunció este miércoles 15 de mayo el nombre de los 3.400 municipios europeos510 en España— que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones ‘wifi’ gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud.

Tal y como ya anunciamos el pasado abril de 2018, Gandia ofrece una red Wifi Gratis para todos sus ciudadanos. Tras esta publicación de la Comisión Europea se han dado a conocer otros municipios de la comarca como son Beniflá, Beniarjó y El Real de Gandia, además de Gandia que también tendrán una red wifi gratis financiada con ayudas europeas.

Estos apoyos se enmarcan dentro del programa ‘Wifi4EU’ (Wifi para la UE, en inglés), con el que la Unión Europea quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

La convocatoria para solicitar estas ayudas estuvo abierta apenas dos días —del 4 al 5 de abril— y respondieron a la llamada en torno a 10.000 ayuntamientos. Según ha destacado Bruselas el 98% de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura de la convocatoria, en la que se reparten los bonos por orden de inscripción.

De este modo, España se sitúa, junto a Italia y Francia, a la cabeza de los países en los que más ayuntamientos se beneficiarán de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas.

Sobre la adjudicación de la ayuda europea, Jose Manuel Prieto ha declarado que “entendemos internet como un derecho ciudadano que no genere desigualdades sobre todo si uno no podía pagarlo para mantener una relación digital con las administraciones o el resto de los ciudadanos” y ha recordado que esta legislatura ya se implantó la red de wifi pública en todos los edificios municipales.

Con esta ayuda europea del Wifi for EU, que no es muy cuantiosa, ya no dependemos de la Comisión del Mercado de la Competencia y podemos dar el salto a extender la red de wifi público y gratuito a espacios como plazas, calles e incluso la playa”.

Deja un comentario