La decisión unilateral del Ayuntamiento de Gandia de separarse de la Mancomunitat en el año 2013 ha mantenido a la capital de la Safor fuera de ella hasta que, después de siete años de litigio, se ha fallado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que no se actuó correctamente.

Gandia se reincorpora a la Mancomunitat de Municipis de la Safor. Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha revocado la sentencia de febrero de 2018 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Valencia.

Así, anula los acuerdos del pleno del Consistorio gandiense del 13 de marzo y 4 de julio de 2013 “por ser contrarios a derecho” al incumplir los trámites legales previstos en la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. El primero disponía la “separación voluntaria” de Gandia del ente comarcal y el segundo rechazaba el requerimiento de la Mancomunitat para cumplir los requisitos para la salida de la Mancomunitat.

Estos acuerdos plenarios fueron objeto de recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Mancomunitat, que en primera instancia vio desestimada su pretensión, al fallar en Juzgado Contencioso-Administrativo nº 9 de Valencia a favor del Ayuntamiento. Apelada dicha sentencia por la Mancomunitat ante el TSJ de Valencia, ha obtenido un fallo estimatorio, y con ello la anulación de la salida de Gandia de la Mancomunitat.

Con la anulación del acuerdo del pleno del Ayuntamiento del 13 de marzo de 2013, -un acuerdo adoptado por la mayoría del gobierno en la fecha indicada-, procede dar cumplimiento a la sentencia con el regreso al ente comarcal.

Los Servicios Jurídicos municipales y de la Mancomunitat tienen prevista una reunión de trabajo, con el objeto de coordinar el cumplimiento del fallo y la comunicación al Juzgado de los trámites procedentes.

La Mancomunitat de Municipis de la Safor y el Ayuntamiento de Gandia han recibido con satisfacción la sentencia del TSJ. La alcaldesa de la ciudad ducal, Diana Morant, ha expresado que esta es una “magnífica noticia” tanto para Gandia como para la comarca de la Safor, y que Gandia “nunca debía haber salido del ente comarcal”. Morant ha recordado que el gobierno municipal siempre ha expresado su voluntad de volver a la Mancomunitat.

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Voro Femenía, ha indicado que siempre ha entendido que la comarca es la Mancomunitat “y que la Mancomunitat son los 31 pueblos de la Safor; por tanto, no hay Mancomunitat comarcal sin Gandia ni Gandia sin Mancomunitat comarcal”.

PP: “LOS GANDIENSES PAGARÁN EL DOBLE POR RECIBIR LOS MISMOS SERVICIOS

El PP de Gandia considera que con esta decisión los gandienses pagarán el doble por recibir los mismos servicios que han recibido hasta ahora: “No existe ningún beneficio para el vecino con el ingreso de Gandia, todo lo contrario, estaremos pagando el doble  sin ningún tipo de contraprestación de servicios públicos”, aseguran e inciden en que “los siete años fuera de la Mancomunitat han demostrado que la ciudad ha recibido más y mejores servicios públicos a un coste menor”.

Los populares anuncian que solicitarán los informes de los servicios jurídicos y de la Intervención municipal para constatar que Gandia puede entrar en la Mancomunitat, “ya que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento  de Gandia imposibilita el ingreso o reingreso en ningún ente que suponga un desembolso económico para el Ayuntamiento”.

PSOE: “UN GRAN ERROR POLÍTICO Y UNA CHAPUZA DE EXPEDIENTE”

El PSPV-PSOE de Gandia  ha valorado hoy la sentencia de TSJ de la Comunitat Valenciana como una buena noticia tanto para la ciudad como para la comarca, “y saca a la luz otra más de las muchas ilegalidades que cometió el Gobierno local presidido por Arturo Torró durante cuatro años, demostrando que Gandia nunca tenía que haber salido del ente comarcal”.

Para el vicesecretario Institucional del PSPV-PSOE de Gandia, José Manuel Prieto, la decisión de salir de la Mancomunitat de Municipis de la Safor “no solo fue un gran error político, sino una chapuza de expediente administrativo”, quien ha añadido que “ahora se demuestra que era contrario a derecho salir de la Mancomunitat y hacerlo de la manera cómo lo hizo Gandia para ridículo de todos”. El portavoz socialista ha recordado que “la Mancomunitat no solo no consintió que Gandia se fuera, sino que nos echó por cómo se hizo el procedimiento y porque el gobierno del PP tenía una enorme deuda con los municipios y los servicios que se prestan en esta institución. Una deuda que, por cierto, ya hemos pagado”.

Prieto ha señalado que “ahora que Gandia es miembro de pleno derecho de la Mancomunitat tenemos la voluntad de construir juntos y unidos de manera mancomunada con el resto de municipios de la comarca”, sobre todo en estos momentos de tanta dificultad con la crisis provocada por el coronavirus: “Hoy esta expresión que hace justicia es sin duda una certera expresión que hace honor a la consideración que Gandia siempre ha tenido por la Mancomunitat y por las políticas comarcales de ocupación, de creación de oportunidades y de apoyo a los sectores productivos”.

Desde que en 2015 los socialistas de Gandia volvieron a gobernar la ciudad, siempre habían manifestado la voluntad de reincorporarse a la Mancomunitat de Municipis de la Safor. Por tanto, ahora se ha podido cumplir una de las principales propuestas del Programa de Gobierno del PSPV-PSOE de Gandia.

Deja un comentario