El I Congreso TIC y Educación que, bajo el título ‘El aula abierta a la sociedad digital’, se llevará a cabo en el Campus de Gandia de la UPV los días 5 y 6 de octubre, y que está dirigido a profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria.

Se trata de un Congreso que organiza la Generalitat, el Cefire y la Dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y en el cual colabora el Ayuntamiento de Gandia y el Campus de Gandia de la UPV en el marco de la Cátedra de Turismo Inteligente.

La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada del Subdirector General del Servicio de Formación del Profesorado de la Consellería de Educación, Pedro Sigler; y el Director del Campus de Gandia de la UPV, Jesús Alba, han sido los encargados de anunciarlo.

Es un honor ser sede de un Congreso que pretende ser un punto de encuentro, de intercambio y de dinamización para el profesorado de la Comunidad Valenciana, en el campo de las tecnologías aplicadas a la educación y el aprendizaje… Las tecnologías de la información aplicadas a la educación forman ya parte del presente y se adentran en los centros educativos, por lo cual los profesores tienen que conocer todo el potencial para adaptar la enseñanza a la sociedad digital actual”, ha explicado la Alcaldesa.

Por su parte, Sigler ha explicado la importancia que la educación esté también en vanguardia de los avances tecnológicos, en constante evolución, “pero también hay que educar al alumnado en el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Para conseguirlo, es fundamental formar previamente al profesorado y, también a las familias”.

Hasta el momento, ya hay más de 500 docentes inscritos en el Congreso TIC y EDUCACIÓN, promovido desde el ámbito TIC de la Conselleria de Educación, formado por las asesorías TIC de la red de CEFIRE y el Servicio de Informática para el Centros Educativos (SICE). Pretende ser punto de encuentro, de intercambio y de dinamización para el profesorado valenciano en el campo de las tecnologías aplicadas a la educación y el aprendizaje y una puerta por la cual abrir el aula a la sociedad digital a través de la actualización científica, didáctica y metodológica.

Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y el aprendizaje son una realidad, por eso es importante que los/las docentes tengan una idea muy clara del potencial de cada uno de los recursos tecnológicos a su alcance y así, con las TIC, ayudar a organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el espacio y el tiempo en el aula a través de la conexión con la sociedad digital actual.

Objetivos del congreso:

  • Poner de manifiesto la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Promover la convivencia y la actualización científica, metodológica y didáctica con tecnologías aplicadas en la educación y el aprendizaje.
  • Dar a conocer las asesorías y la formación del ámbito TIC de la red de CEFIRE de la Comunidad Valenciana.
  • Exponer y dar a conocer las plataformas y sistemas de gestión, formación y comunicación de la Conselleria de Educación.
  • Dar a conocer los proyectos desarrollados por el Servicio de Informática para los Centros Educativos.
  • Compartir la investigación de tecnologías multimedia interactivas desde ámbitos universitarios.
  • Hacer visibles, compartir y poner en valor las buenas prácticas educativas que tienen lugar en nuestros centros.

Imagen: Àlex Oltra.

Deja un comentario