gandia-smart-water-city
gandia-smart-water-city

Gandia ha vuelto a captar la atención de los asistentes a la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Madrid. El proyecto ‘Smart Water City’, impulsado por Vodafone, GoAigua y el Ayuntamiento de Gandia, ha sido uno de los escogidos por la Asociación DIGITALES, en el foro de Acción Sectorial de la COP25.

Daniel Jimenez, Director General de Vodafone Business en España, ha sido el encargado de presentar, junto a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el proyecto que permite el ahorro de 0,5 Hm3 de agua por año, evita la emisión de 112 toneladas de CO2 anualmente y posibilita la localización de 200 fugas al mes, mediante la utilización de la tecnología NB-IoT que se ha instalado en los contadores de agua de GoAigua en la ciudad. Se trata de un plan pionero en Europa que, al implantarse la Red de manera íntegra, ha convertido a Gandia en punta de lanza en el ámbito del uso de esta tecnología.

El concejal responsable del ciclo del agua del Ayuntamiento de Gandia, Miguel Ángel Picornell, también ha estado presente en la presentación del proyecto pionero que se ha iniciado en la Ciudad Ducal.

RED NARROWBAND

La Red Narrowband permite llegar a todas las casas e industrias para la monitorización de los contadores de agua. La ciudadanía se puede beneficiar de las ventajas de los contadores inteligentes, conocer el comportamiento del agua a través de una telelectura casi a tiempo real y consultar la información a través de una aplicación móvil.

Esta nueva red de telecomunicaciones desplegada por Vodafone permitirá poner en marcha diferentes proyectos relacionados con la gestión inteligente, por ejemplo, de las plazas públicas de estacionamiento, la recogida inteligente de residuos, el control de la contaminación acústica, soluciones de teleasistencia o prevención de riesgos en edificios públicos, entre otros.

UN PASO MÁS, GANDIA SMART CITY

Diana Morant ha mostrado su satisfacción porque el proyecto desarrollado en Gandia se sitúe como referente en la cumbre mundial y ha añadido que la aplicación de esta tecnología supone un paso más para convertir a Gandia en una Smart City, «ya que ofrece nuevas posibilidades tanto al tejido industrial y empresarial del municipio como a los ciudadanos»: «Una ciudad amable como la nuestra tiene claro que la transformación tecnológica que estamos realizando ha de comprometerse con la ética, los valores, la naturaleza, con el medio ambiente. Se ha de comprometer con el uso responsable del agua porque, cuando conservamos el agua, conservamos la vida. Con este proyecto, Gandia es más ética, más sostenible y más eficiente con un recurso tan valioso como es el agua».

En la imagen, de izquierda a derecha: Daniel Jimenez, Director General de Vodafone Business en España; Diana Morant, alcaldesa de Gandia; y el concejal responsable del ciclo del agua del Ayuntamiento de Gandia, Miguel Ángel Picornell.

Deja un comentario