La primera acción prioritaria para la prevención de incendios forestales es la que afecta en las urbanizaciones Molló de la Creu I, II i III, donde se construirá una faja perimetral de seguridad.

De hecho, esta actuación se financiará íntegramente con una ayuda solicitada, y que ya ha sido aprobada, por la Diputació de València: 27.000€ para el mantenimiento de la línea de defensa, la eliminación de restos y para la compra de maquinaria. La actuación empezaría antes del verano, con una duración aproximada de 2 a 3 meses.

En el mismo sentido, se han solicitado dos ayudas más al ente provincial para otras actuaciones prioritarias: El Racó de les Meravelles, una zona de alto riesgo de incendio; Y en Parpalló-Borrell, donde hay un nudo de barrancos altamente peligroso.

La siguiente acción urgente en prevención de incendios será la urbanización Cases de l’Algar, también en el Molló de la Creu. Todas las acciones necesitan permiso de los propietarios para actuar, al encontrarse mayoritariamente sobre parcelas privadas

“Hay que recordar que, legalmente, es su responsabilidad tener los terrenos en condiciones. Sin embargo, desde el gobierno local hemos decidido hacer las actuaciones más fuertes y costosas con dinero público. Después, los propietarios se tienen que comprometer a mantenerlas y limpiarlas cada 3 o 4 años”, ha asegurado Muñoz.

Plan de Prevención de Incendios Forestales de Gandia

Estas tres acciones están marcadas como prioritarias en el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Gandia 2009-2024, que afecta a la superficie forestal del término de Gandia, el 51%.

A pesar de que está en vigor, “siguiendo la línea prioritaria de gestión forestal del gobierno local y después del devastador incendio de Marxuquera en 2018, decidimos hacer una revisión parcial del plan para actualizarlo y corregir errores, aprovechando una subvención de la Generalitat”.

La concejala delegada de Gestión Responsable del Territorio, Alícia Izquierdo, acompañada del Director general de Medio Natural, Daniel Muñoz. Imagen: Àlex Oltra.

En estos momentos, el borrador está redactado y se ha enviado a la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat para que reciba el visto bueno. Posteriormente, será aprobado en plenario del Ajuntament de Gandia.

El Plan de Prevención de Incendios Forestales de Gandia diagnostica el territorio forestal y determina qué actuaciones se tienen que hacer en materia de prevención. Como por ejemplo, fajas de seguridad y cortafuegos; acondicionamiento de viales para que puedan acceder los equipos de extinción; acondicionamiento de puntos de agua para cualquier emergencia, etc… “En definitiva, es la guía que tenemos que seguir desde una planificación a corto, medio y largo plazo”, ha concluido Alicia Izquierdo, concejala delegada de Gestión Responsable del Territorio.

Deja un comentario