Gandia y la ciudad Búlgara de Pleven firmaron el pasado sábado, 29 de septiembre, el Protocolo de Hermanamiento entre ambos municipios. El acto, celebrado en el salón de plenarios del Ayuntamiento, contó con la participación de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el alcalde de Pleven, Georg Spartansky; la Concejala responsable de Relaciones Internacionales, Liduvina Gil; además de otros miembros de ambas corporaciones y una amplia representación de la comunidad búlgara que reside en nuestra ciudad.

Gandia inició en el año 2011 los trámites administrativos para la aprobación de un protocolo de acuerdo para establecer cooperación entre ciudades para su hermanamiento. En ese año la ciudad de Gandia contaba con una población búlgara de 4.029 personas, procediendo de la provincia de Pleven casi el 50% y actualmente el número de personas se encuentra en 3.980.

Tras la firma del acuerdo, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant ha destacado que “Con este acto de la firma del Protocolo de Hermanamiento entre las ciudades de Pleven y Gandia, hoy damos un gran paso en una relación de fraternidad que se remonta a hace ya veinte años”.

Morant ha explicado que existen motivos más que suficientes para sellar este hermanamiento. “Los gandienses tenemos la suerte de contar con cuatro asociaciones búlgaras, implicadas en nuestro tejido asociativo. Gandia es, además, junto a València, sede electoral de vuestras elecciones generales. Y en Gandia contamos con una Escuela Oficial Búlgara desde 2006 (la segunda que se creó en España), que permite a la población en edad escolar convalidar parte de sus estudios con los de Bulgaria” y añadía que “Gandia es una ciudad abierta a todas las culturas y entendemos que las aportaciones de otras nacionalidades, como la búlgara, nos enriquecen como ciudad. Por tanto, debemos trabajar para facilitarles su integración en nuestro amplio entramado social, en nuestra cultura y en nuestra forma de ser, aprovechando, al mismo tiempo, sus aportaciones”.

Para finalizar su intervención, Morant ha incidido en que “Los habitantes de Pleven y Gandia desde hace tiempo, ya estábamos hermanados ‘de facto’. Pero, a partir de hoy, estaremos unidos oficialmente con toda una serie de programas de intercambio, además de las relaciones sociales, económicas y culturales que se van a generar. Amigos y amigas de Pleven, esto no ha hecho más que empezar. Juntos lograremos grandes metas en beneficio de nuestros queridos municipios”.

Por su parte, Georg Spartansky ha agradecido a la alcaldesa y la ciudad la buena acogida que han recibido los representantes búlgaros y destacado que “a pesar de la distancia física que nos separa, tenemos una historia similar y nuestras ciudades cuentan con muchos puntos en común, ya que somos pueblos hospitalarios” “Hoy hemos firmado el protocolo que nos permitirá un hermanamiento oficial que refleja las buenas relaciones que hemos mantenido durante más de 20 años”.

Imágenes: Àlex Oltra.

Deja un comentario