Imagen: © Àlex Oltra

El Ayuntamiento de Gandia modificará su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incentivar la construcción de nuevos hoteles en el núcleo urbano. Bajo las premisas de la ética y la sostenibilidad, el incremento de la edificabilidad llevará aparejada la obligación para los inversores de compensar el porcentaje con la compra y cesión de espacios en la Anella Verda.

La medida, que se aplica en la zona de la playa desde hace 13 años, no se aplicará en los núcleos antiguos de la ciudad como son el Centro Histórico, Benipeixcar y Beniopa.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa acompañada del coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell y el regidor delegado de Gestión responsable de territorio, Xavier Ródenas, ha destacado que “esta modificación del PGOU llega en un momento perfecto, en el que Gandia está posicionándose como un destino referente en calidad” y ha adelantado que “ya hay inversores interesados en invertir en la promoción de nuevos hoteles, no sólo en la playa, sino también en otras partes de la ciudad”.

Como Administración Local, tenemos la obligación de fomentar la colaboración público-privada y de dar a las empresas todas las facilidades para que puedan venir a invertir en nuestra ciudad.

DIANA MORANT

Ródenas ha explicado que la medida no significa que se puedan construir hoteles de 12 plantas en toda la ciudad porque la normativa urbana en Marxuquera no es la misma que en la playa o en los polígonos de la ciudad: “Se trata de un buen mecanismo que nos permitirá seguir trabajando la regeneración urbana, vinculando las obligaciones del promotor en base a la estrategia de las zonas verdes que hemos puesto en marcha en esta legislatura”.

Hotel Caleia Gandia SPA: así será el nuevo cuatro estrellas superior

Mascarell ha incidido en que el urbanismo puede revolucionar las ciudades en positivo y que es posible compatibilizar el incentivo económico con la protección del territorio: “Hemos trabajado con los técnicos municipales y el sector empresarial durante dos años y esperamos tener más hoteles en nuestra ciudad para desarrollar el turismo en Gandia”.