La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha planteado a los portavoces de todos los grupos municipales, a los sindicatos y a los representantes empresariales un “gran pacto de ciudad” para mitigar al máximo la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Morant ha propuesto adaptar el presupuesto aprobado el pasado 27 de febrero a la situación actual y movilizar más de 4 millones de euros procedentes del remanente de tesorería para impulsar políticas que reactiven el municipio: “Hay que responder a la necesidad sanitaria, pero también hay que adelantar el fin de esta situación excepcional desde el punto de vista económico”.

Foro Socioeconómico

El foro socioeconómico de Gandia estará encabezado por Diana Morant y estará compuesto por los portavoces políticos José Manuel Prieto (PSPV), Josep Alandete (Compromís-Més Gandia Unida), Víctor Soler (PP) y Pascal Renolt (Ciudadanos); el concejal de Políticas Económicas, Comercio, Industria e Innovación, Ferran Martínez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Juan Pablo Tur; el vicepresidente de FAES y presidente del CES, Ramón Soler; y los representantes sindicales Raül Roselló (UGT) y Josep Antoni Carrascosa (CC.OO).

Todos ellos han mantenido este miércoles una reunión telemática convocada por la propia alcaldesa con el objetivo de diseñar e impulsar conjuntamente la estrategia de reactivación socioeconómica de la ciudad.

El gobierno de Gandia, tras escuchar las distintas necesidades y propuestas que los diferentes partidos y el sector empresarial han puesto sobre la mesa, está trabajando en una veintena de medidas que complementan las implantadas por el Gobierno Central y la Generalitat Valenciana. Todas ellas han contado con el consenso de los agentes socioeconómicos de la ciudad. El ejecutivo local estudiará cada una de ellas para intentar aplicarlas. Algunas ya están en marcha, como el aplazamiento de impuestos municipales; la liquidación exhaustiva de facturas a los proveedores o la publicitación de los comercios abiertos tras el decreto de alarma.

“Debemos parar al virus y vencerlo, pero también tenemos que proteger nuestro empleo, nuestras empresas, a nuestros trabajadores y nuestras familias con un escudo económico que solo pueden forjar las Administraciones Públicas, empezando por los ayuntamientos, con el respaldo de los agentes socioeconómicos”, ha señalado Morant.

Reacciones de los componentes del foro

Víctor Soler, portavoz del Partido Popular: “Las circunstancias nos exigen unidad, solidaridad y responsabilidad. El gobierno tendrá el total apoyo del grupo popular para apoyar las medidas que garanticen la reactivación económica y social de Gandia. Por ello, agradecemos que nuestro Plan Activa Gandia sea bien visto por el Gobierno, porque ahora no debe existir ni oposición ni gobierno, solo Gandia, una ciudad que actúa unida en tiempos de absoluta responsabilidad histórica”.

Pascal Renolt, portavoz de Ciudadanos: “Agradezco que el gobierno municipal nos haya incluido, tanto a oposición como a diferentes agentes sociales en este foro, tal y como reclamábamos. La grave situación que vivimos demuestra que no hay otro camino para la atención del ciudadano que la búsqueda de soluciones de forma conjunta y consensuada. Juntos somos más fuertes y todos somos necesarios. El Ayuntamiento debe reaccionar y salvar la diferencia de las medidas a las que no llega el Gobierno Central para proteger a nuestras pymes, industria, autónomos, hosteleros”.

Juan Pablo Tur, presidente de FAES: “Desde la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor estamos muy orgullosos de haber podido establecer la Comisión de Trabajo Permanente con todos los agentes sociales y representantes políticos. Se han establecido y consensuado las acciones de ayuda para el presente y el futuro más inmediato. Ahora más que nunca destacamos la importancia del trabajo en equipo”.

Raül Roselló, secretario general de UGT de la Safor-Valldigna: “Lo bueno será lo que entre todos acordemos. Vamos a hacer todo el esfuerzo para entender el punto de vista empresarial y también vamos a pedir a los empresarios que entiendan la postura de muchos trabajadores que están esperando respuesta”.

Josep Antoni Carrascosa, representante sindical de CC.OO en la Safor: “Vamos a trabajar en favor de la reactivación económica, ayuda a las familias más vulnerables y con exclusión social, con el fin de buscar el mejor futuro inmediato posible”.

2 COMENTARIOS

  1. Se considera servicios mínimos cortar las palmeras se lo pregunto al ayuntamiento de Gandía exhibicionismo cortar las palmeras jueves día 9 en la plaza Navarra de la playa de Gandía dónde está el hotel Los Robles

Deja un comentario