El Ayuntamiento de Gandia ha activado un nuevo servicio, la oficina de Proyectos Europeos, que facilitará la participación de las empresas y la administración local en proyectos y oportunidades de financiación a nivel europeo.
La Oficina de Proyectos Europeos está impulsada desde el Área de Smart City – Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Gandia con motivo de la llegada inminente de los Fondos Europeos Next Generation. La primera de estas ayudas ha llegado ya a la ciudad: 1’4 millones de euros para impulsar la competitividad y la innovación en el Centro Histórico Comercial.
Desde que la oficina se puso en marcha el pasado mes de julio, se han presentado proyectos en diferentes convocatorias de subvención y se está trabajando en ámbitos como la movilidad, regeneración urbana y medio ambiente y el turismo.
Urbalab acogió la tarde de este jueves la presentación de la Oficina de Proyectos Europeosy que contó con las intervenciones del alcalde, José Manuel Prieto; los concejales de Smart City y Proyectos Europeos, Vicent Mascarell y Alícia Izquierdo; el presidente de FAES, Juan Pablo Tur; y técnicos municipales encargados del proyecto.
José Manuel Prieto: «Es vital que las administraciones públicas faciliten la participación de los sectores estratégicos y de la sociedad civil en los proyectos y las oportunidades de financiación emparejadas a estos fondos europeos, por lo que hemos dado absoluta prioridad a este servicio».
OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS
La oficina de proyectos europeos tiene su sede en el edificio de Políticas Económicas Comercio e Innovación en la calle Vicent Ferrer, nº 6. Su horario de atención es, a través de cita previa, los martes de 10 a 13 horas y los el jueves por teléfono o correo electrónico [email protected] y también asesora de forma on-line.
El organismo realiza un seguimiento de convocatorias de subvención; divulga e informa sobre las líneas de financiación europea a través de la página web smartcitygandia.com y de un canal propio de Telegram; asiste técnicamente en los procesos administrativos de la solicitud de la ayuda y orientación de las propuestas candidatas; intermedia con los agentes que ofrecen recursos clave; y crea una agenda de eventos sobre financiación europea y dinamización de la información en el entorno, entre otras actividades.