El día 7 de septiembre arranca en Gandia el curso escolar 2020-2021, marcado por la pandemia de coronavirus Covid-19. Los centros escolares han realizado un gran esfuerzo garantizar la seguridad sanitaria en unos espacios en los que convivirán estudiantes, profesores, personal y padres.

El Gobierno de Gandia ha ampliado el presupuesto municipal para destinar más de 200.000 euros a intensificar la limpieza de los 10 colegios públicos de Gandia y el concertado Escolapios, que tiene un convenio especial con el Ayuntamiento por la cesión de espacios como la UNED y la Escuela Permanente de Adultos.

Esta ampliación de 200.000 euros está estipulada hasta finales de año, pero a partir del 1 de enero, automáticamente, se irá dotando de partida presupuestaria con la misma finalidad hasta que acabe la pandemia. Esta medida conllevará la contratación de 16 personas que se dedicarán a las tareas de limpieza y desinfección de elementos comunes en todos los espacios educativos.

Diana Morant: “Desde el Ayuntamiento hemos realizado todos los esfuerzos posibles, hemos sido previsores, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y estamos cumpliendo todas las recomendaciones e indicaciones para combatir el virus, también en el ámbito educativo”.

Foto: © Àlex Oltra

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada del concejal delegado de Servicios Básicos a la Ciudadanía y Calidad Urbana, Miguel Ángel Picornell y de la edil delegada de Políticas Educativas, Carmen Fuster.

Morant ha asegurado que, con independencia de esta partida extraordinaria, también se intensificará la limpieza en otros centros docentes públicos: las siete escuelas infantiles municipales, cuatro escuelas de música, la EPA, la UNED y la Universidad Popular.

VUELTA AL COLE PROGRESIVA

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, han convocado el Foro Educativo Valenciano, conformado por los representantes de la Conselleria, los sindicatos de la enseñanza, los representantes de las madres y los padres, las patronales de la enseñanza concertada, las asociaciones de directoras y directores y los representantes del alumnado.Se establecerá un retorno progresivo a las aulas durante la semana del 7 al 11 de septiembre.

En este espacio de diálogo y puesta en común entre toda la comunidad educativa valenciana se han repasado todas las medidas de seguridad, protección e higiene determinadas para el inicio de curso desde hace unas semanas y concretadas en el aumento de profesorado, la reducción de ratios, el establecimiento de grupos de convivencia estables y de grupos de alumnos con distancia interpersonal de un metro y medio, las medidas de higiene, la desinfección de los centros educativos, la señalética de los espacios comunes del centro, el comedor escolar, el transporte escolar, las medidas para el patio y el establecimiento del espacio COVID-19 en cada centro educativo.

Asimismo, se ha tratado el mecanismo específico para garantizar una coordinación ágil y efectiva entre los centros educativos y los centros de salud en caso de detectar contagios y se ha explicitado la adaptabilidad de los planes marcados a la evolución de la pandemia con la incorporación por determinación de las autoridades sanitarias de la medida de refuerzo de obligatoriedad de llevar mascarilla por parte del profesorado, el personal de los centros y el alumnado a partir de 6 años en todos los espacios educativos.

Aparte del control de temperatura que se hará en casa, los centros educativos dispondrán de material al respecto por si hay necesidad de tomar la temperatura en horario escolar y activar el protocolo de coordinación con el centro de salud de referencia en caso de que la persona tenga fiebre.

Deja un comentario