La alcaldesa de Gandia y candidata socialista a la reelección Diana Morant, en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), junto con Carmen Fuster (número 3 de la candidatura de los Socialistas de Gandia y directora del IES Tirant lo Blanc), Salvador Gregori (responsable del Programa de Gobierno y número 8 de la candidatura) y Vicenç Almenar (profesor titular de la UPV y miembro de la Ejecutiva del PSPV-PSOE de Gandia).

El PSOE de Gandia quiere convertir la ciudad en un Distrito Digital con el Campus de la UPV como ‘cerebro’. Las alcaldesa y candidata a la reelección, Diana Morant, ha detallado que este proyecto «estratégico y transversal» alimentará de innovación y conocimiento todos los sectores productivos del municipio: «Gandia no puede quedarse en el furgón de cola y el Ayuntamiento tiene que ser el motor en este sentido».

Gandia está conformada por un ecosistema empresarial muy diverso y competitivo que ya está trabajando para el resto del mundo, a lo que hay que sumar la certificación por el Gobierno de España como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Los socialistas consideran que Gandia tiene que adaptarse a nuevas formas de consumo que determinan los mercados, que pasan obligatoriamente por la digitalización. “Tenemos que hacer una apuesta decidida por la digitalización. O pasamos por ahí, o muchos sectores productivos desaparecerán. Es un tren al que tenemos que subir de la mano de la UPV y los centros educativos de la ciudad especializados en la generación de talento, como el IES Tirant lo Blanc”, ha afirmado la candidata socialista, indicando que “el PSOE se compromete con la ciudadanía, los sectores productivos y la UPV para desarrollar una estrategia de digitalización la próxima legislatura”.

Gandia Distrito Digital


El proyecto de Distrito Digital mejorará los servicios públicos conociendo información en tiempo real para ser más eficientes de cara a la ciudadanía. Así, se han puesto como ejemplos el sistema de movilidad inteligente desarrollando soluciones mediante una App que permiten la información en línea de disponibilidad de plazas de aparcamiento para evitar recorridos y vueltas innecesarias por la ciudad, o la de gestión inteligente de residuos mediante la mejora de la logística en el momento de llevar a cabo su recogida y su posterior tratamiento conociendo si un contenedor está lleno.

Asimismo, permitirá descubrir los nuevos nichos de ocupación que se necesitan, y que están (o estarán) sin cubrir en un horizonte temporal próximo. Más que hablar de nuevos puestos de trabajo hay que hablar de su transformación, puesto que según algunas estimaciones, el 15% de los empleos actuales no existirá dentro de cinco años, pero el 30% de las funciones requeridas por el mercado laboral en ese futuro, tampoco existe todavía. Por lo tanto, la Administración tiene la obligación de mitigar al máximo esa disfunción laboral con la formación adecuada porque, tanto la oferta como la demanda del mercado laboral, consigan su punto de equilibrio de la manera más rápida y eficaz posible.

Tras la presentación ante los medios de comunicación, Diana Morant, acompañada de Carmen Fuster, Salvador Gregori y Vicenç Almenar, han mantenido una reunión de trabajo con el equipo directivo del Campus de Gandia de la UPV encabezado por su director, Jesús Alba, para exponerles el proyecto de Distrito Digital.

Deja un comentario