La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha anunciado este jueves que Gandia está en disposición de presentar, antes de que acabe 2019, un nuevo Plan de Ajuste más flexible, más prolongado (hasta 2039) y que permitiría aportar dinero de las arcas municipales para rebajar tasas y precios públicos como la de basura, alcantarillado, polideportivos, escoletes, licitar un nuevo concurso para el transporte público y “reformular” la zona azul con bonificaciones para coches eléctricos, residentes o personas con discapacidad.

“La buena noticia de la legislatura”, como la ha calificado Diana Morant, que este martes se reunió en Madrid con el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez, quien trasladó a la alcaldesa que Gandia ha sido el municipio sometido a un Plan de Ajuste que mejor comportamiento ha tenido los últimos cuatro años. A día de hoy los proveedores cobran en tiempo y forma, IPG ya no existe, no se ha generado nueva deuda, y la existente en 2015 se ha reducido de 350 millones de euros a 282 y, si nada cambia, este año acabará en 275.

Lo que no será posible, de momento, será bajar los impuestos. Una ley estatal lo impide y para cambiarla, habrá que esperar.

Diana Morant ha destacado que los encuentros con el Ministerio de Hacienda han sido constantes y “han servido para preparar los diferentes presupuestos, exponerles la situación que atravesaba nuestra ciudad y explicarles que los ciudadanos de Gandia no debían pagar las malas gestiones de los anteriores gobernantes, una aspecto en el que han coincidido los técnicos del Ministerio”.

Antes de la presentación del nuevo Plan de Ajuste, entre los próximos meses de septiembre y octubre, Gandia se adherirá a la posibilidad de refinanciar la deuda bancaria como ha propuesto el Gobierno Central dentro de las medidas de apoyo a entidades locales aprobadas por el Ministerio de Hacienda el pasado 14 de marzo. De esta manera, se reagruparán los 24 préstamos que tiene el Ayuntamiento aumentando el periodo de amortización y reduciendo la carga financiera anual de las arcas municipales.

Las tres opciones que contempla el actual ejecutivo pasan por aprobar mayores inversiones en los servicios públicos, destinar más recursos a realizar amortizaciones de deuda y aplicar una bajada de impuestos en cuanto la ley lo permita.

“Ni nos satisface subir impuestos, ni aprobar planes de ajuste. Hemos hecho lo que se esperaba de nosotros. Es un orgullo la valentía del equipo de Gobierno y de la ciudadanía, que ha comprendido lo que pasaba y ha compartido la solución”.

DIANA MORANT

La responsable de Políticas Económicas, Alícia Izquierdo, ha puesto en valor el trabajo conjunto del Gobierno “de progreso” de PSOE y Més Gandia: “Estamos muy contentos de lo que hemos hecho. Hemos sido unos buenos gestores. Podemos sacar pecho. Las políticas de progreso continuarán en esta ciudad, ya por la buena senda económica que posibilite la parte de creatividad que hasta ahora no hemos podido hacer por estar atados de pies y manos”.

El coordinador General de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, ha recordado al Partido Popular que hace cuatro años y un mes anunciaron que habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para renegociar la deuda y el plan de ajuste, y el día 22 de mayo entró un papel por registro de entrada desmintiéndolo: “Me siento orgulloso de que este Gobierno haya podido afrontar una situación tan difícil como la que nos encontramos. Han sido cuatro años muy duros, con mucha tensión, mucho trabajo saliendo del despacho a las 4 y 5 de la mañana”.

SOLER: “ANUNCIO FANTASMA Y ELECTORALISTA”

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Gandia, Víctor Soler, ha calificado el anuncio de de “fantasma y claramente electoralista”: “Diana Morant se ha pasado cuatro años haciendo padecer a los gandienses con el incremento de los impuestos, un 25% el IBI por ejemplo, de las tasas, recortando servicios públicos, y empeorando nuestra calidad de vida”.

Soler ha insistido en que el actual Plan de Ajuste es “malo para Gandia y para los gandienses” y afeado que, a dos semanas de las elecciones y con un Gobierno de España en funciones “anuncie que va a poner en marcha un nuevo plan de ajuste prometiendo el cielo en la tierra”: “La única solución es un gobierno del Partido Popular. Si soy Alcalde renegociaré de forma seria el plan de ajuste en Madrid para bajar los impuestos a todos los gandienses. Por mucho que Diana Morant copie las propuestas del PP no es creíble porque nos ha castigado durante cuatro años con una brutal subida de impuestos. Han copiado la propuesta del PP con la diferencia de que Diana Morant ha tenido cuatro años para cumplirla y no lo ha hecho”.

Deja un comentario