El Gobierno de Gandia ha adoptado el primer paquete de medidas económicas y sociales urgentes para paliar los efectos de la pandemia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19. Unas medidas que complementan y se suman a las aprobadas por los ejecutivos nacional y regional.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, adelantó en una entrevista en SOM GANDIA este paquete de medidas: “El Ayuntamiento aportará facilidades fiscales a los empresarios y autónomos así como a las familias de Gandia después de que la actividad económica haya quedado paralizada. Estamos trabajando para reducir tasas y precios públicos de aquellos servicios que se han visto afectados por la situación actual. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para aliviar la crisis”.

Asimismo, y en relación al plan de ajuste, la primer edil de la ciudad ducal insistió en que su gobierno seguirá trabajando “para que se nos permita flexibilizar el Plan de Ajuste y bonificar así parte del IBI a los sectores afectados”.

MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Las medidas, decretadas a partir de la paralización de la actividad de la ciudad estos días, incidirán en la devolución de los importes de las tasas y precios públicos de los servicios municipales que han quedado afectados por esta situación de emergencia, o bien en la compensación por el uso futuro de esos servicios a los ciudadanos que hayan sido afectados por el estado de alarma decretado el pasado fin de semana. Los ciudadanos y contribuyentes podrán elegir cualquiera de estas dos modalidades.

Devolución de pagos por servicios municipales

La devolución del importe que corresponda por  los Servicios cobrados por el Ayuntamiento y que se han suspendido al no poder prestarse por cierre de las instalaciones municipales:
– Escoletes.
– Universidad Popular de Gandia.
– Instalaciones deportivas.
– Distintos cursos realizados en el Urbalab.

Devolución de tasas y precios públicos

La devolución del importe que corresponda por las tasas y precios públicos cobrados por el Ayuntamiento y que no pueden desarrollar la actividad por imperativo legal:
– Mesas y sillas en los establecimientos de restauración.
– Mercados y mercadillos municipales.
– Otras actividades asociadas a la ocupación de vía pública.
– Abonos de horario laboral en los parkings municipales.

Ampliación del periodo de pago de la tasas

El Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación Provincial de Valencia la ampliación de los períodos de cobro voluntario para facilitar los tributos que actualmente están al cobro (basura, vehículos y vados) y posponer el plazo de todos aquellos que se pongan al cobro más adelante (IBI, IAE).

IAE exento

El Ayuntamiento de Gandia instará a la Administración del Estado a que ciertos impuestos, como el de Actividades Económicas, se declare exento para el presente año.

Bonificaciones en impuestos locales

El Ayuntamiento de Gandia instará a la Administración del Estado a que las Entidades Locales puedan establecer bonificaciones en los tributos locales para aquellos sectores de la actividad económica más perjudicados como consecuencia de la declaración de alerta.

CANALES DE INFORMACIÓN

Para informarse sobre el procedimiento de devolución o la compensación por el uso futuro del servicio, los vecinos de Gandia podrán utilizar los canales de información y consulta habilitados por el Ayuntamiento de Gandia a causa de la declaración del estado de alarma por el Covid-19: los teléfonos 96 295 94 00, 010, o el correo electrónico [email protected]

1 COMENTARIO

  1. Mi Com Entario es el siguiente.. Ruego a la alcaldesa de Gandia que no me pasen los recibos de vasura. Contribución!!? Ya que no tengo ingresos de los apartamentos que alquilo, y declaró. Y es mi única fuente de ingresos. Que se aplace. Por favor de momento. Gracias de antemano. Soledad López Fernández.

Deja un comentario