Gandia quiere ser Ciudad Europea del Deporte 2019. La capital de La Safor ha dicho sí a la invitación de Federación Europea de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe). Gandia competirá con otras ciudades españolas como Soria, Reus o Jaca.

ACES Europe asigna estos reconocimientos de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, convencidos de que el deporte es un factor de integración social que es determinante para mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar físico y psicológico.

Gandia cuenta con 84 clubes deportivos, desde los que trabajan diariamente 4.820 deportistas Federados en decenas de especialidades aunque las cifras del departamento de Deportes cifran en cerca de 8.000 gandienses los que practican deporte de manera asidua, lo que supone cerca de un 10% de la población.

En cuanto a la red de instalaciones deportivas, hoy está formada por 35 espacios que incluyen dos centros deportivos y un polideportivo municipal.

“Gandia es una ciudad perfecta para la práctica del deporte que atesora décadas de tradición deportiva gracias a un tejido social comprometido y unas políticas municipales dirigidas al fomento de la práctica del deporte desde las edades más tempranas”, afirmó la alcaldesa, Diana Morant, en la rueda de prensa en la que dio a conocer la decisión del Consistorio de presentar la candidatura: “Esa tradición y ese trabajo nos han hecho ser cuna de grandes deportistas de élite que han llegado a defender nuestro país en unos Juegos Olímpicos, como es el caso de la propia Lydia Morant”.

Morant destacó los eventos deportivos que se celebran como La Media Maratón, la Cursa de la Dona, la Carrera contra el Cáncer, el Kilómetro Vertical, la Travesía al Puerto, la vuelta a la Escollera, el Triatlón “y un largo etcétera”.

“Gandia respira deporte los 365 días del año, desde cualquier edad y en cualquier especialidad deportiva. Y ahora, lo que queremos, es compartir con el mundo esa apuesta decidida que hacemos por el deporte día a día, año a año. Porque estamos convencidos de que la apuesta por el deporte, por la vida saludable, por la cultura del esfuerzo, es una apuesta ganadora” finalizó Diana Morant.

Por su parte, la regidora de deportes, Lydia Morant, aseguró que “con esta candidatura hemos querido poner en valor la historia deportiva de la ciudad, la actividad que se está realizando desde el Departamento de Deporte en colaboración con los clubes y la cantidad de personas que practican deporte de manera asidua en Gandia, bien sea de manera federada o por libre”.

El Comité Evaluador, compuesto por cinco miembros, llegará a Gandia este viernes por la tarde. Visitarán las instalaciones deportivas y su entorno patrimonial. El sábado tendrá lugar la defensa de la candidatura en el propio Ayuntamiento de Gandia. Al acto están invitados los clubes deportivos de la ciudad y contará también con la presencia de los deportistas olímpicos de Gandia. El nombramiento oficial será en noviembre, en un acto que se celebrará en el Parlamento Europeo.

 

Imagen: Àlex Oltra.

Deja un comentario